República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios
Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de
Recursos Humanos
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Facilitadora: Msc.
Lastenia Salazar Participante: Narváez Rojas, Beiry
Caracas, marzo 2014
ADMINISTRACIÓN DEL
DESEMPEÑO
Entendemos por desempeño, a todas aquellas acciones o
comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de
la organización y
que pueden ser medidos en términos de las competencias de
cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. El
proceso para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente evaluación del
desempeño y generalmente se elabora a partir de programas formales de
evaluación, basados en una razonable cantidad de información con respecto a los
empleados y su desempeño, el mismo requiere de etapas, pasos o herramientas
para poderse llevar a cabo en una organización, empresa o institución.
Cabe señalar que la administración del
desempeño es una de las prácticas de administración más ampliamente
desarrolladas, sin embargo aún continúa siendo una fuente de frustración para
los administradores.
Un factor muy importante para la
administración del desempeño, es la evaluación continua del empleado, pues este
sistema no puede ser por ningún motivo estático, debe evolucionar
constantemente y ser cuidadosamente monitoreado para una mejora continua.
También puedo agregar que la evaluación del desempeño debe de ser realizada por
el personal más idóneo para no caer en errores.
En cuanto a los problemas y dificultades que
podemos encontrar en una evaluación de desempeño pueden ser los siguientes:
ü
Que se presenten incoherencias en las calificaciones (supervisores y
evaluadores).
ü
Que se desarrollen prejuicios personales.
ü
Que se subestime el evaluador.
ü
Que se produzca un efecto de indulgencia.
ü
Que se evalué por apariencia externa, posición social, raza, etc.
ü
Cuando el supervisor evaluador no entiende la responsabilidad que se le
asigna.
De acuerdo a la frase vista en clases: “El Desempeño del Personal
necesita ser administrado y no simplemente evaluado”. Mi opinión en lo que se
refiere a evaluado se puede decir que entran las fases, procesos, métodos y si
es administrado no se puede evaluar, porque son porcentaje, ponderaciones y
opiniones muy personal de cada individuo a evaluar.
Para concluir se deben de tomar en cuentas en
la empresa, organización o institución las dependencias, direcciones,
departamentos, unidades, gerencias, entre otras, para poder realizar una buena
evaluación de desempeño en cada área y
saber la problemática de cada una de ellas para discutir los puntos a evaluar
de cada empleado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario