MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS CARACAS
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS
Facilitadora: Participante:
Msc. Lastenia Salazar Narváez, Beiry
Caracas, 15 de mayo de 2014
MODELOS
TRADICIONALES |
MODELOS
EMERGENTE |
La
evaluación se centra en los resultados del desempeño laboral.
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La
evaluación se centra en el esfuerzo más que en los resultados.
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En
cuanto a la incorporación busca a las personas de acuerdo con las características
de un puesto determinado.
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En
cuanto a la incorporación busca a las personas que pueden desarrollar o
aportar competencias requeridas por la organización.
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Mejora
la comunicación y las relaciones interpersonales, ya que el superior no es
evaluador sino agente de apoyo y orientador.
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La
organización se convierte en un sistema explorador que solo exige al
trabajador cumplir su tarea y lograr la meta propuesta.
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La
organización se transforma en un sistema de aprendizaje al sentirse los
supervisores exigidos por dar respuestas que contribuyan al logro de las
metas.
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La
organización se convierte en un sistema explorador que solo exige al
trabajador cumplir su tarea y lograr la meta propuesta.
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Constituye
un medidor del clima organizacional y de su crecimiento al permitir al
trabajador participar activamente en la proposición de metas a alcanzar y
desarrollar comportamientos autónomos hacia el logro.
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El
clima organizacional desmejora por la escasa participación del trabajador en
la proposición de sus metas.
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La
filosofía organizacional se soporta en un sistema abierto, basado en la
confianza y sus criterios.
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La
organización funciona como sistema cerrado donde la confianza hacia el
trabajador se traduce en supervisión.
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Las
debilidades del trabajador son afloradas por el propio interesado para que se
le capacite en dichas áreas al estar más preparado pueden lograr su meta.
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El
trabajador oculta sus debilidades por el temor al castigo por parte de su
superior y se busca solo un contexto de evaluación para establecer
responsabilidades.
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Persigue
el ajuste entre la persona y el puesto de trabajo.
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Busca
el desarrollo de competencias necesarias presentes y futuras.
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En
cuanto a la formación y autodesarrollo, la persona tiene un puesto de trabajo
con conjunto de tareas conocidas y limitadas.
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En
cuanto a la formación y
autodesarrollo, la persona aporta sus
competencias a cualquier ocupación de trabajo donde sean requeridas.
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La evolución y trayectoria en la organización,
promociona ocupando puesto de mayor responsabilidad y valoración.
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La
evolución y trayectoria en la
organización, busca el desarrollo de competencias para desempeñar otras
situaciones de trabajo criterios de
movilidad carreras verticales.
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Busca
la evaluación de
nivel
de ejecución de las tareas del puesto.
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Busca
la evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo de la ocupación.
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