REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE-RECTORADO
ACADÉMICO
NÚCLEO REGIONAL EDUCACIÓN
AVANZADA CARACAS
ESPECIALIZACIÓN
EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD
CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
INFORME CRÍTICO DE LA ACTIVIDAD
REALIZADA EN LA CLASE DEL 13/03/2014 RELACIONADA CON EL TEMA: ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO: DEFINICIONES,
IMPORTANCIA, TIPOS, PASOS O ETAPAS, PROBLEMAS Y DIFICULTADES.
Facilitadora:
Participantes:
Msc. Lastenia Salazar Argenis, Salazar 6.327.111
Caracas,
19 de marzo 2014
Informe crítico
de la actividad realizada en la clase del 13/03/2014 relacionada con el tema: Administración del Desempeño:
Definiciones, importancia, tipos, pasos o etapas, problemas y dificultades.
Cuando hablamos de
desempeño es importante destacar que éste no se administra, por tanto no debe
ser considerado como un proceso, sino como una herramienta que permite evaluar
a través de una serie de criterios, previamente definidos y considerando las
actividades que se desarrollan en cada cargo, a un determinado trabajador(a).
Es por esta razón que se debe aplicar el instrumento de evaluación de manera
objetiva, es decir, tener en cuenta a la persona y no la manera de pensar o de
sentir. Según Montenegro, 2002 “evaluar es emitir un juicio de valor sobre algo
o alguien”, esté concepto reafirma que la palabra evaluación debe ser la que
anteceda al adjetivo desempeño, y no administración.
La importancia de la
Evaluación de Desempeño radica en que a través de esta herramienta podemos planificar
un sistema de inducción o desarrollo de personal o un sistema de salario e
incentivo para los trabajadores de la organización. Existen dos tipos de
evaluación, entiéndase cualitativa (cualidades) y cuantitativa (cantidades), al
final la evaluación es mixta, porque evalúa cualidades y estas se convierten en
números al darle valor porcentual a los criterios considerados en el
instrumento. Antes de aplicar éste se deben considerar una serie de pasos o
etapas, es aquí donde la palabra administración entra en juego, por el hecho de
de hay que seguir una serie de pasos concatenados relacionados entre sí para
alcanzar el objetivo de la evaluación. Un ejemplo que puede causar dificultades
al momento de evaluar son los trabajadores “especiales”, porque los criterios
de evaluación deben ser muy diferentes a cuando se aplica el instrumento a una
persona que no tenga impedimentos físicos.
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