República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios
Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de
Recursos Humanos
Asignatura: Administración del
Desempeño
COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS EMERGENTES Y
TRADICIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Facilitadora: Integrante:
Msc. Lastenia Salazar Marcano, Rosany
Caracas, Mayo de 2014
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN: TRADICIONALES Y EMERGENTES
MÉTODOS TRADICIONALES
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MÉTODOS EMERGENTES
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Miden el
desempeño de las personas empleando factores previamente definidos y
graduados.
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La
medición de los resultados al igual que los objetivos tienen un sistema más
amplio y las evaluaciones provienen de muchas perspectivas.
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Se
basan en el desempeño pasado, comparten la ventaja de tratar sobre algo que
ya ocurrió y que en consecuencia puede hasta cierto punto ser medido.
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Los
métodos de evaluación emergentes se basan en el futuro, se centran en el
desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado o el
establecimiento de objetivos de desempeño.
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Cuando
reciben retroalimentación sobre su desempeño los empleados pueden saber si
dirigen sus esfuerzos hacia la meta adecuada y modificar su conducta si es
necesario.
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Hay una gran
cantidad de retroalimentación y sobre todo un amplio apoyo a la comunicación
con el objeto de reducir la discordancia y de incrementar la consistencia. El
evaluado debe saber cómo está marchando para poder establecer una relación
entre su esfuerzo y el resultado alcanzado.
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Permiten una
visión integral y resumido de los factores de evaluación
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Involucran
evaluaciones diferentes y encontradas debido a los diferentes puntos de
vista.
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Simplifican
enormemente el trabajo del evaluador y el registro de la evaluación no es muy
complicado.
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El sistema
es administrativamente complejo porque debe combinar todas las evaluaciones.
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No brindan
flexibilidad al evaluador quien se debe ajustar al instrumento, en lugar de
que este se ajuste a las características del evaluado.
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Ofrecen información
de mejor calidad. La calidad de los evaluadores es más importante que la calidad
misma, lo que permite ajustarse al evaluado.
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Proporcionan
resultados confiables y exentos de influencias subjetivas y personales porque
elimina el efecto de la generalización.
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Pueden
involucrar evaluaciones diferentes y encontradas debido a los diferentes
puntos de vista.
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Su
elaboración es compleja y exige una planeación cuidadosa y tardada.
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Requieren de
capacitación para poder funcionar debidamente.
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En estos
métodos el rol del evaluador es autocrático.
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El rol del
evaluador es de coach.
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BIBLIOGRAFÍA
Alles M. (2002). Desempeño por
competencia, Evaluación de 360 grados, Editorial Granica, Argentina.
Chiavenato, I. (1994). Administración
de Recursos Humanos. Segunda Edición. Colombia.
Koontz, Harold y
Weihvich, Heinz (2004). Administración una
Perspectiva Global. 12ª Edición. McGraw-
Hill Interamericana Editores, S.A. Pag. 6.
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