REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL POSTGRADO CARACAS
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
MODELOS DE COMPETENCIAS
Facilitadores
Lic. Ana Maria Atacho C.I.
V-13.140.637
Lic. Carmen Alvarado C.I. V-10.872.200
Lic. Dubrazca Catellanos C.I. V-15.948.419
Lic. Jonathan Tirado C.I. V-14.988.910
Lic. Figuera Karla C.I. V-12.502.465
MODELO DE COMPETENCIA
Competencias ha estado asociado al
conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos requeridos para ser
exitoso en una labor específica. En tal sentido, la organización que a partir
de su plataforma estratégica (misión, visión, valores y perspectivas
estratégicas), construye un modelo de competencias que le permita consolidar su
talento humano para afrontar los retos de su entorno y prepararlo para los
cambios venideros podrá además de ser más productiva, optimizar la inversión en
los diferentes procesos de gestión humana, asegurar su capital humano
como una ventaja competitiva y estar preparada para nuevos retos. 1973 por David McClelland.
Es una característica subyacente en el individuo que esta
causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o a una performance
superior en un trabajo o situación.
“Una
característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con
un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en
términos de un criterio” Spencer y Spencer,1993, p. 9.
“Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y
conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una
actividad”. Rodríguez y Feliú, 1996.
Característica
subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la
personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de
situaciones y desafíos laborales, casualmente relacionada significa que la
competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.
Estándar de efectividad significa que la competencia
realmente predice quien hace algo bien y quien pobremente, medido sobre un
criterio general o estándar. Ejemplos de criterios: el volumen de ventas en
dólares para vendedores o el número de clientes que compran un servicio.
Siguiendo a Spencer y Spencer, las competencias son, en
definitiva, características fundamentales del hombre e indican “formas de comportamiento o de pensar, que
generalizan diferentes situación y duran por un largo periodo de tiempo”.
Competencia hace referencia a las características de personalidad,
devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de
trabajo.
Aplicado a nuestro trabajo, competencia es un
comportamiento superior en relación con un estándar de éxito en un puesto o
situación determinados.
PRINCIPIOS
BÁSICOS
Origen de las competencias Sergio Tobón (2004) en su obra
“Formación Basada en Competencias”, establece que el origen de las competencias
yace en la filosofía griega, debido a la naturaleza y el método del trabajo
intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran abordados por los
filósofos griegos desde problemas contextualizados que interrogaban la
realidad, el ser y el hombre de una manera articulada.
Posterior a ello, Tobón menciona otros escenarios que
dieron aportes al término competencia, entre
ellos están:
a)
La
lingüística, destacando la aparición de
la Competencia lingüística desarrollada
por Noam Chomsky, la cual da cuenta de la manera cómo los seres humanos se
apropian del lenguaje y lo emplean para comunicarse.
b)
La
competencia comunicativa. Según Hymes, 1984, esto representó el salto a un
concepto más amplio, con el que se pretendía dar cuenta de la capacidad de las
personas para determinar cuándo hablar y cuándo no, sobre qué, con quién y en
qué forma.
c)
El
aporte de juegos del lenguaje. Se entienden como sistemas completos de
comunicación entretejidos por reglas, donde el significado es el producto del
uso del lenguaje dentro de un contexto o forma de vida. (Wittgenstein, 1988).
d)
En
el ámbito laboral. Martens (2000), citado por Tobón (2004), menciona que el
enfoque de las competencias surgió a raíz del requerimiento de las empresas de
promover el aprendizaje organizacional, la competencia y la movilidad laboral.
Países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, siempre preocupados por tener
organizaciones altamente productivas, incursionaron en el campo de la formación
de trabajadores y directivos en el modelo de competencias. Sin embargo, es
hasta la década de los 90 cuando se consolida la gestión del talento humano
basado en competencias y se desarrollan técnicas específicas para llevar a cabo
procesos de selección, capacitación, remuneración, evaluación y ascenso,
basados en este enfoque.
e)
La
psicología. Ésta ha tenido un papel destacado en el afianzamiento de las
competencias. En la actualidad los aportes de la psicología cognitiva al
enfoque de las competencias se reflejan claramente en tres líneas de
investigación:
e)
·
La
teoría de la modificabilidad cognitiva, enfoque desde el que las competencias
tienen como base el procesamiento de la información mediante operaciones
cognitivas, con el fin de realizar actividades o resolver problemas;
·
La
teoría de las inteligencias múltiples, dentro de la que se contemplan siete
tipos de inteligencia, además de la lógico matemática y;
·
La
enseñanza para la comprensión, en donde comprender significa tener la habilidad
de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.
·
f)
La
pedagogía laboral y organizacional. También ha tenido aportes en el proceso de
consolidación de las competencias. MacClellan (1973) planteó que las pruebas
tradicionales basadas en la medición de conocimientos y aptitudes, así como las
notas escolares, no predecían el éxito en situaciones laborales.
f)
MODELO
DE UNIDADES DE COMPETENCIA
(proposiciones generales) |
|
Grado de dominio de
la competencia: 1
Calificación: suspenso (0-4,9) |
|
Saber
|
Saber hacer
|
Comprender los conceptos, principios básicos y
fundamentos epistemológicos y deontológicos.
Conocer y saber definir términos especializados. Reconocer normas, disposiciones, reglamentos procedimientos y criterios. Distinguir los diferentes tipos de organismos, redes, sistemas y unidades de información y conocer su funcionamiento. Identificar fuentes, recursos y materiales. Caracterizar funciones, procesos, actividades y tareas u operaciones. Diferenciar productos, servicios, instrumentos y categorías de usuarios. |
Aplicar principios, normas, disposiciones,
reglamentos, procedimientos y criterios.
Utilizar métodos y técnicas adecuados. Elaborar planes, programas, proyectos, informes y formularios. Localizar y recoger datos, información de un entorno, proceso o de una fuente específica. Desarrollar funciones, procesos, actividades y operaciones básicas de un sistema, unidad o servicio. Manejar herramientas y equipos del ejercicio profesional. Organizar productos y servicios. Dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Controlar el desarrollo de un determinado proceso y sus resultados. |
MODELO
DE MATRIZ DE VALORACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS
|
|
Grado de dominio de
la competencia: 1
Calificación: suspenso (0-4,9) |
|
Saber
|
Saber hacer
|
No comprende o tiene importantes dificultades para
entender los conceptos, principios básicos y, fundamentos epistemológicos y
deontológicos.
No conoce ni sabe definir la mayoría de los términos especializados. No reconoce normas, disposiciones, reglamentos procedimientos y criterios. Distingue con dificultad los diferentes tipos de organismos, redes, sistemas y unidades de información y no conoce su funcionamiento. Identifica con dificultad, fuentes, recursos y materiales. Caracteriza pobremente funciones, procesos, actividades y tareas u operaciones. No diferencia o diferencia con dificultad productos, servicios, instrumentos y categorías de usuarios. |
No aplica principios, normas, disposiciones,
reglamentos, procedimientos ni criterios.
No utiliza métodos ni técnicas adecuados. No elabora planes, programas, proyectos, informes ni formularios. Localiza y recoge con dificultad datos, información de un entorno, proceso o de una fuente específica. Desarrolla con dificultad, funciones, procesos, actividades y operaciones básicas de un sistema, unidad o servicio. Maneja con dificultad herramientas y equipos del ejercicio profesional. No organiza productos ni servicios. No da respuesta a las necesidades de los usuarios. No controla el desarrollo o los resultados obtenidos de un determinado proceso. |
DISEÑO
Para iniciar el diseño de un
modelo de competencias, se debe tener claro cuál es la proyección futura que
espera logar la organización, como también su razón de ser, lo cual está
establecido en la Misión y Visión (Alles, 2002).
El desarrollo del Modelo de
Competencias se enfoca en el Perfil de Competencias – Cargos, toda vez que,
todos los puestos llevan asociados un perfil de competencias que no es más que
un inventario de las mismas, junto con los niveles exigibles de cada uno de
ellas.
Según Llorente (1999) los
enfoques de competencias que se encuentran hoy en el mercado comparten una
serie de puntos comunes tales como:
·
Cada competencia tiene un nombre y una
definición verbal precisa, porque sin ello puede haber confusión, ya que lo que
es un líder en una no lo es en la otra.
·
Cada competencia tiene un determinado número de
niveles que reflejan conductas observables, no juicios de valor, puede ser del
1 al 5, donde cada nivel tiene una decisión.
·
Todas las competencias se pueden desarrollar
(pasar de un nivel menor a otro mayor), aunque no de manera inmediata como
recibir un curso de formación. El desarrollo requiere experiencia práctica.
Una vez ubicado y tras haber
reflexionado sobre cada puesto y su entorno, se listan las funciones que debe
abordar, tal como se indica en el siguiente ejemplo:
Áreas
de Actividad
|
Funciones
|
Planificación
|
Presupuesto
Seguimiento
|
Liderazgo
|
Conducir
Formar
|
Supervisión
|
Control
Delegación
|
Riesgos
|
Análisis
Concesión
de Créditos
Recuperación
de Créditos
|
Comercial
|
Ventas
Propias
Dirección
de Equipos
|
Relaciones
Públicas
|
Relaciones
con los Clientes
Relaciones
con otros Instituciones
|
Con las referencias antes
señaladas, se irán asignando las competencias específicas que permitan llevar a
cabo la actuación más exitosa en ese puesto de trabajo:
Áreas
de Actividad
|
Funciones
|
Planificación
|
Orientación
a Resultados
|
Liderazgo
|
Capacidad
para Formar
Trabajo
en Equipo
|
Supervisión
|
Preocupación
por la Calidad
Trabajo
en Equipo
|
Riesgos
|
Pensamiento
Analítico
Búsqueda
de Información
|
Comercial
|
Orientación
al Cliente
Persistencia
|
Relaciones
Públicas
|
Influencia
Facilidad
para Relacionarse
|
DICCIONARIO
DE COMPETENCIA
Implica que se defina como la
empresa entiende que es una competencia y como reconoce su grado de desarrollo,
a continuación se indica un ejemplo de un modelo de diccionario de
competencias:
(Nombre
de la Competencia) A u t o c o n t r o l
|
||
(Definición) Dominio de ti
mismo. Es la capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar
reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros o
cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia
a condiciones constantes de estrés.
|
||
Nivel
|
(Comportamientos
que deben tener) D e s c r i p c i ó n
|
|
1
|
Capacidad para manejar
efectivamente sus emociones y evitar las manifestaciones de las emociones
fuertes o el estrés sostenido: Seguir desempeñándose bien o responder
constructivamente a pesar del estrés. Habilidad para utilizar técnicas o
planificar actividades para controlar el estrés o las emociones.
|
|
2
|
Capacidad para actuar con
calma: Sentir emociones fuertes, tales como enfado y frustración externa, y
continuar hablando, actuando o trabajando con tranquilidad. Habilidad para
ignorar las acciones que le producen desagrado y continuar con su actividad o
conversación.
|
|
3
|
Capacidad para controlar
sus emociones: Sentir el impulso de hacer algo inapropiado y resistir la
tentación. Habilidad para no caer en la situación de actuar irreflexivamente,
sentir emociones fuertes y conseguir controlarlas, apartarse del
desencadenamiento de las emociones para controlarlas.
|
|
4
|
Capacidad para no
involucrase: Sentir la presión de la situación y mantenerse al margen de la
discusión.
|
|
5
|
Carece de la capacidad de
determinar cuál es el desencadenante de sus emociones. Se deja llevar por las
emociones
|
|
DINAMICA
La Ventana
de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham1—las primeras letras de cuyos
nombre conforman la palabra Johari para ilustrar los procesos de interacción
humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios
corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Este modelo
de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las
relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos
puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se
articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en
cuatro áreas cuadrantes, definidas por la información que se transmite.
Ventana de Johari1
|
Yo conozco
|
Yo desconozco
|
Los demás conocen
|
Área libre
|
Área ciega
|
Los demás
desconocen
|
Área oculta
|
Área desconocida
|
Estos
cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se
produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Charles Handy llama a este concepto la «casa de
cuatro habitaciones de Johari».[cita requerida] La primera habitación (área libre) es la parte
de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que
los otros perciben pero nosotros no. La tercera (área oculta) es el espacio
personal privado y la última habitación (área desconocida) es la parte más
misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno
logran percibir.
Según la
teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona
de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí
misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.
PROCESO DE LA VENTANA DE
JOHARI
Debemos decir que el individuo
esté pleno de información no significa que sea una estrategia efectiva, debido a no quiere escuchar el
discurso, tampoco desea analizar toda la información que se le brindó.
Por
tal motivo LA VENTANA DE JOHARI puede ayudar optimizar la comunicación
interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte donde
analizaremos las distintas divisiones que la componen:
La
zona abierta
Incluye
todo lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de
nosotros. Las cosas que son evidentes:
sexo, raza, cualidades externas, formas de realizar sus actividades cotidianas,
etc. Todo aquello que comunicamos sin
dificultad a los demás: sentimientos, ideas, opiniones públicas, gustos, etc.
El
área Abierta es la única clara y libre. En ella se encuentran las experiencias
y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Se
caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los
demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.
Por
ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos,
nuestra manera habitual de comportarnos, etc.
El
área Abierta aumenta o evoluciona de tamaño en la medida en que crece el nivel
de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y
también en la medida en que se comparte más información, especialmente si se
trata de información importante de carácter personal.
En
la zona ciega
Incluye
todo aquello que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos Sentimientos de inferioridad, superioridad,
frustraciones, miedos, etc.
Todo
aquello que conforma la impresión que causamos a los demás y que comunicamos en
nuestro modo de ser, de comportarnos, en gestos y expresiones, etc.
El
área Ciega es en la que se representan todas nuestras limitaciones de las que
no somos consientes, pero que los demás pueden observar y experimentar en el
proceso de interacción.
La
relación interpersonal puede hacernos consientes de los contenidos de área
Ciega, aun cuando con frecuencia nos resistamos a admitir que somos así o
tenemos tal o cual defecto o limitación. En esta zona actúan con gran fuerza
nuestros mecanismos de defensa, pero este área puede ser reducida a favor del
área Abierta en la medida en que aceptemos la retroalimentación que proviene de
los demás en el proceso de interacción desarrollando una actitud de
receptividad tal que incite a los miembros del grupo a darnos esa
retroalimentación o lo comúnmente conocido como «feedback».
§
La zona desconocida
Incluye
todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás vivencias,
instintos, contenidos de conciencia, experiencias reprimidas u olvidadas, etc.
-
Todo aquello que conforma el mundo del inconciente. El área Desconocida
representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos
conscientes y que consecuentemente son desconocidos para las personas que se
relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes;
área que representa nuestro aspecto “desconocido” o “inexplorado”, y que puede
incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra
primera infancia y que algunos teóricos de la Psicología Laboral lo denominan
como “el potencial” o todas aquellas potencialidades latentes y recursos aún
por descubrir.
§
La zona oculta
Incluye
todo lo que yo conozco de mí, pero los demás ignoran. Sentimientos, vivencias, experiencias
íntimas, etc.
Todo
aquello nos presenta dificultad de comunicar: opiniones privadas, gustos no
conocidos por los demás, etc.
El
área Oculta abarca el mundo de todo aquello que concientemente no comunico a
los demás. Los contenidos de esta zona pueden pasar con mayor o menor facilidad
al área Abierta, pero es la relación interpersonal la que tiende a reducirlos.
Es
en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros
mismos y que ocultamos a los demás. Es probable que tengamos miedo que si el
grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto
del propio grupo, de sus integrantes o respecto de nosotros mismos tal vez el
grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo
de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones.
Muchas
veces una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque
no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que si reveláramos
nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo
podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, a menos que revelemos algo
sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos
posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo.
Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la
realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones.
Por
otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo
de controlar o manipular a los demás.
Gestión
Org Revista Empresarial
DINAMICA
Esta ventana permite el
autoconocimiento, para la reflexión de uno mismo y también con el entorno. Sus
creadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham. Con esta ventana de johari vamos a
identificar las competencias de cada uno de los compañeros, por ejemplo: un
compañero dice que tiene como visión de futuro fundar una compañía de
construcción de maquinaria pesada, nosotros con la misma ventana determinaremos
si académicamente esa persona esta apta y capacitada para emprender un proyecto
de esa envergadura. Otro ejemplo relacionado con la dinámica: si una persona
dice que es honesta y atiende a directrices que se le imparte, pero en la
dinámica opta por abrir los ojos y colocar el aro dentro del cono, no es
coherente y no es honesta.
ACTIVIDAD
16 PERSONAS LAS QUE INTEGRARAN LOS EQUIPOS DE LA
DINAMICA DEBERAN ELABORAR LAS VENTANAS DE JOHARI
Se dividirá el grupo en 4 equipos de cuatro
personas cada uno (total 16 personas para ejecutar la dinámica).
Las personas que queden fuera de los grupos se
utilizaran para ser jurados de la dinámica (PUEDEN SER LOS MISMOS EXPOSITORES).
Es decir se dedicaran a observar la ejecución de la dinámica, por ejemplo si
uno de los participantes mueve el cono, esta persona que actuara como jurado y
tomara esa acción en cuenta para establecer las infracciones e incoherencias en
las acciones de los participantes. OJO EL GRUPO JAMAS PUEDE SABER QUE ESTOS
JURADOS JUGARAN ESTE PAPEL EN LA DINAMICA.
Luego se establecerá la dinámica de las
competencias, esto es como un feedback donde utilizamos las diferentes ventanas
de johari.
La ventana las siguientes aspectos:
·
Un
cambio en área se refleja en las otras.
·
Se
requiere un gasto de energía para ocultar, negar o bloquear información.
·
La
amenaza o el peligro bloquean la auto percepción; por el contrario, la mutua
confianza y la consiguiente seguridad la aumentan.
·
La
exposición forzada o violenta es no deseable, inefectiva y destructiva para la
relación.
·
El
aprendizaje interpersonal implica cambios en el área conocida.
·
El
trabajo con otros se facilita al promover actividades libres y espontáneas, lo
cual lleva a un mayor uso de los recursos y las capacidades de los miembros.
·
Cuanto
más pequeña es el área conocida más pobre es la comunicación.
·
Existe
una curiosidad natural hacia el área desconocida, sólo refrenada por los usos y
las costumbres, el trato social y los temores personales.
·
Una
actitud positiva tiene en cuenta las áreas: ciega, oculta y desconocida y, por
consiguiente respeta el deseo de los otros de no abrirse, exponerse o de hacerlo
a una velocidad diferente.
·
El
sistema de valores de un grupo y de sus miembros se pone en evidencia por el
modo en que se manejan las áreas ciega, oculta y desconocida de la vida grupal
·
Para
dar buena información (exposición-retroalimentación) es necesario:
·
Compartir
con el otro: reciprocidad.
·
Dar
información descriptiva no evaluativa, específica más que genérica.
·
Tener
en cuenta las necesidades afectivas del otro.
·
Dirigirse
a aspectos concretos que el otro pueda modificar.
·
Que la
información sea ofrecida/solicitada y nunca impuesta.
·
Aceptar
que el otro no pueda o no se sienta dispuesto a recibirla.
·
Brindarla
en tiempo y circunstancia adecuados.
·
Asegurarse
que el contenido no sea objeto de malentendido.
·
Que la
información sea útil para el comportamiento del otro.
Riesgos:
·
Posibilidad
de una respuesta desfavorable o de rechazo.
·
Mal uso
de la información (abuso de poder).
·
Demasiada
apertura que pueda dañar la relación.
·
Ventana de Johari1
|
Yo conozco
|
Yo desconozco
|
Los demás conocen
|
Características
profesionales, habilidades, destrezas del individuo en estudio.
Ejemplo: Jonathan Tirado
1.
Lic. en Administración.
2.
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.
3. Experiencia en
Cálculos de Prestaciones Sociales.
4.
Cocinero Profesional
|
Características de
nuestra personalidad, habilidades y destrezas que pensamos las personas creen
de nosotros:
1.
Honesto (solo si creemos que la gente nos ve como
honestos)
2.
Ambicioso, entre otros.
|
Los demás
desconocen
|
Área donde se
reflejan los sentimientos y defectos propios.
1.
Tengo miedo al fracaso.
2.
Tengo a estar solo.
3.
Soy una persona seria
4.
Me gusta la honestidad.
5.
Soy muy ahorrativo
6.
No soy vanidoso
|
Según nuestras
características profesionales, habilidades, destrezas, sentimientos y
defectos, identificar cuáles son nuestras proyecciones a futuro, a donde
creemos que podemos llegar:
1.
Deseo seguir cultivando mis conocimientos en el área
gastronómica.
2.
Deseo seguir cultivando mis conocimientos en el área
de recursos humanos.
3.
A futuro deseo fusionar mis dos áreas de
conocimiento y fundar un restaurant de comida oriental (tailandesa,
vietnamita).
|
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