La economía globalizada incentivo la competitividad entre los mercados
internacionales obligando al sector productivo a mantenerse en un estándar
homogéneo de eficiencia. Las organizaciones han sido obligadas a administrar
todos los factores de producción de manera eficaz y eficiente.
El capital humano es el factor de
producción más importante dentro de una organización, son los colaboradores
sujetos activos que están expuestos a un proceso aprendizaje continuo que les
permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de
sus actividades. Sin duda alguna los colaboradores son la cabeza generadora de
ideas, conocimientos, experiencias que motorizan el desarrollo organizacional.
Para Chiaventato (1998) “el Factor Humano,
base de toda acción productiva al generar procesos de trabajo, de pronto olvida
revisar su estado de evolución. Eventualmente los directivos empresariales
solicitan cuadros de resultados, no obstante éstos se abocan al cumplimiento de
metas laborales que son establecidas con base en pronósticos y/o alcances
presupuéstales.”
La gestión del capital humano es la
responsable de administrar y medir el proceso cognitivo de todos sus
colaboradores, aunque la evaluación del desempeño no es una técnica nueva ya
que la dinastía China Wei la utilizo en los años 221-265 D. C, no fue sino
hasta el surgimiento de la escuela de las relaciones humanas que se le dio más
importancia a esta técnica administrativa que permite valorar el desempeño de
todas las personas que integran el sistema organizacional.
La administración del desempeño es una
herramienta que permite planificar, organizar y desarrollar todas las
habilidades cognitivas, reflexivas y críticas, con la finalidad de motivar la
construcción de ideas novedosas. Una vez realizado este proceso la evaluación
del desempeño permitirá establecer un estándar grupal basado en los criterios
de validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Este instrumento
sistemático y dinámico estimula, juzga y califica la efectividad en el
cumplimiento de las metas previamente establecidas, de manera continua porque
los colaboradores siempre se encuentran en el proceso de observación.
Una vez realizado el proceso de
calificación es imprescindible realizar un proceso de retroalimentación, donde
el colaborador es comunicado a través de una entrevista sobre el pro y el
contra de su desempeño, estableciendo un plan de mejoramiento si llegara a ser
necesario.
En la actualidad es necesario realizar
procesos de evaluación de desempeño en las instituciones públicas, estas
permitirán medir el grado de cumplimiento de su misión, teniendo los resultados
finales se puede medir la satisfacción que tienen los usuarios a los cuales se
presta servicio. En los organismos públicos venezolanos el desempeño debe
priorizarse en medir la consecución de los objetivos estratégicos y específicos
para poder establecer responsabilidades en las diferentes tareas.
Lic. Jonathan Tirado
Bibliografía
CHIAVENATO, Idalberto (1998)
Administración de Recursos Humanos, México Editorial Mc. Graw Hill
Frase Celebre
"El trabajo ayuda siempre, puesto que
trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene
dentro."
Boris Leonídovich Pasternak
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