Caracas, Abril 2014
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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La Evaluación del Desempeño tiene
por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con
que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades
de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema mediante el cual, el empresario puede apreciar la integración de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura y, con ello,
mejorar los resultados de la empresa.
En
este sentido, en el comportamiento humano existen ciertas características
extremas capaces de conducir a resultados positivos (éxito) o negativos
(fracaso). En consecuencia el método no se preocupa por las características
normales, sino exactamente por aquellas características muy positivas o
muy negativas. Se trata de una técnica en que el jefe o gerente de área
inmediato observa y registra los hechos excepcionales positivos y los
negativos con respecto al desempeño de sus subordinados. Así, el método de
incidentes críticos se centra en las excepciones-tanto positivas como negativas-
en el desempeño de las personas.
Las
excepciones positivas deben realzarse y ponerse más en práctica, en tanto que
las negativas deben corregirse y eliminarse. Cada factor de evaluación se
utiliza en términos de incidentes críticos o excepcionales.
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