República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios
Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de
Recursos Humanos
Asignatura: Administración del
Desempeño.
ENFOQUES
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
MODELO
TRADICIONAL:
MÉTODO NUMÉRICO
MÉTODO DE ESCALA GRÁFICA
Facilitadora: Integrantes:
Msc. Lastenia Salazar Blandin
, Sol
García,
Carmen
Graterol, Liduvina
Gómez,
Rodolfo
Guía, Orlando
Mata, Cesar
Narváez
Rojas, Beiry
Nieto,
Yvonne
Caracas, mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El éxito de cualquier organización depende del logro de sus objetivos y
metas los cuales solo serán alcanzables a través de su Recurso Humano, razón
por la cual las organizaciones deben prestar vital importancia a conocer los
aspectos, herramientas y estrategias que puedan ayudar a fortalecer las
competencias y habilidades del personal que conforma la organización.
La Evaluación de Desempeño
constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado,
es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y
de su potencial de desarrollo a futuro. Toda evaluación es un proceso para
juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona. Sin embargo es
importante que antes, durante y posterior al proceso de evaluación se genere un
ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al
ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una
herramienta para calificarlo y castigarlo si el resultado es malo.
Las
Organizaciones deben evaluar cuidadosamente que sistema de Evaluación de
Desempeño se adapta mejor sus necesidades, considerando la naturaleza de la
organización, los aspectos que se pretenden mejorar, el personal y los costos;
del mismo modo dicho sistema debe ser válido, confiable y efectivo, para poder
identificar los elementos relacionados con el desempeño con la finalidad de
proporcionar retroalimentación al personal, los Gerentes podrá tomar medidas y
acciones de acuerdo a los resultados que pueda observar y a su vez la
Organización disminuirá las situaciones erróneas que puedan surgir.
En virtud de
los resultados obtenidos se podrá identificar los problemas presentes, la
evaluación del desempeño servirá para definir y desarrollar una política de
Recursos Humanos acorde a las necesidades de la organización. Basados en los
importantes aportes de la evaluación de desempeño han surgido varios modelos de
evaluación en el presente trabajo se abordara el Modelo Numérico y el Modelo de
Escala Gráfica.
MÉTODO DE
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MEDIANTE ESCALAS DE PUNTUACIÓN O MODELO NUMÉRICO.
Este método fue
creado por el norteamericano Merril R. Lott y es el más perfeccionado y
utilizado de los métodos para la evaluación de cargos. Es una técnica
cuantitativa en donde se asignan valores numéricos a cada elemento o aspecto
del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores numéricos.
Es un método de
evaluación en el cual el evaluador plasma en una escala la puntuación de un
empleado basada en factores tales como la cantidad de trabajo, seriedad,
conocimiento del puesto y espíritu de colaboración. Es un método común por la
facilidad en su desarrollo y la sencillez de impartirlo y los evaluadores
requieren poca capacitación para administrarlo, además de poderlo aplicar a
grandes grupos de empleados.
Según William B. Werther Jr. Y Keith Davis,
en su libro Administración de personal y Recursos Humanos: ”es el método en el
que el evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolvimiento
del empleado en una escala que vaya de bajo a alto”.191
Las escalas
gráficas de puntuación incluyen ordenaciones numéricas por rangos y
descripciones escritas. La evaluación se basa
únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Se
acostumbra a conceder valores numéricos a cada punto, a fin de permitir la
obtención de varios cómputos. Algunas empresas acostumbran vincular la
puntuación obtenida a los incrementos salariales a un total de 100 puntos, por
ejemplo, corresponde 100 % del incremento potencial, a 90 puntos un incremento
de 90%, y así sucesivamente.
PROCESO DE APLICACIÓN DE ESCALA DE PUNTUACIÓN O MODELO NUMÉRICO.
El método de
evaluación por puntos se basa en un trabajo previo de análisis de cargos y en
el cual se seleccionan los factores a evaluar y su ponderación se hace de
acuerdo con su importancia para posteriormente atribuir de valores numéricos
(puntos) a los diversos grados de cada factor. Por lo general, el grado más
bajo de cada factor (grado A) corresponde al valor del porcentaje de
ponderación. Es decir, los valores ponderados sirven como base para la
evaluación de escalas de puntos para cada factor y constituirán el valor en
puntos para el grado A de cada factor. Establecidos los valores numéricos
(puntos) para el grado A de cada factor, el siguiente paso es la asignación de
puntos a los grados B, C, D y así sucesivamente; finalmente se procede a
definir el significado de cada uno de los factores de evaluación.
Como todos los métodos de evaluación de desempeño, se debe preparar el
escenario real para su aplicación, permitiendo un clima organizacional
adecuado, ya que se conocerá por las partes comprometidas en el proceso todo lo
relacionado con este:
1.
Se debe seleccionar
el tipo de datos a evaluar.
2.
Determinar quién
efectuara la evaluación.
3.
Decidir el grupo de
trabajadores que voy a evaluar.
4.
Diseño e instrumento
de evaluación.
5.
Retroalimentación de
información a los empleados.
Ventajas del Método de Evaluación del Desempeño
Mediante Escalas de
Puntuación o Modelo Numérico:
1.
Es un método de fácil aplicación para el evaluador
y evaluado por su sencillez e instrucciones.
2.
Los evaluadores requieren poca capacitación.
3.
Se puede aplicar a grupos grandes de empleados
numerosas.
Desventajas del Método de Evaluación del Desempeño Mediante Escalas de Puntuación o Modelo Numérico:
Es muy probable que surjan distorsiones involuntarias en un instrumento
subjetivo de este tipo. Llegando a caer en todos los errores de evaluación
(efecto de halo), indulgencia o estricto etc.
1.
Se eliminan aspectos
específicos de desempeño de puesto a fin de poder evaluar puestos diversos.
2.
La retroalimentación
también se ve menoscabada, porque el empleado tiene escasa oportunidad de
mejorar aspectos deficientes o reforzar los adecuados cuando se administra una
evaluación de carácter tan general.
3.
Es factible que los
supervisores al estar en un proceso, tan sencillo consideren la evaluación como
una oportunidad si no como una obligación.
MÉTODO DE
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MEDIANTE
ESCALAS
GRÁFICAS.
Es un método de evaluación común y
simple, su aplicación requiere tener sumo cuidado a fin de neutralizar la subjetividad
y los prejuicios del evaluador, los cuales pueden interferir en los resultados.
PROCESO DE APLICACIÓN ESCALAS
GRÁFICAS.
El método de evaluación del
desempeño mediante escalas gráficas mide el desempeño de las personas empleando
factores previamente definidos y graduados, empleando un cuestionario de doble
entrada, en el cual las líneas horizontales representan los factores de
evaluación del desempeño, mientras que las columnas verticales representan los
grados de variación de esos factores.
Éstos son seleccionados y escogidos
previamente a efecto de definir las cualidades que se pretende evaluar en el
caso de cada persona en los puestos de trabajo. Cada factor es definido
mediante una descripción sumaria, simple y objetiva. Cuanto mejor sea esa
descripción, mayor será la precisión del factor que se pretende evaluar. Cada factor
es presentado con la intensión de que se refleje desde un desempeño débil o
insatisfactorio hasta uno óptimo o excelente.
Entre estos dos extremos existen tres alternativas:
1.
Escalas gráficas continuas: Son escalas en las cuales sólo se
definen los dos puntos extremos y la evaluación del desempeño se puede situar
en un punto cualquiera de la línea que los une. En este caso, se establece un
límite mínimo y un límite máximo para la evaluación del factor evaluado.
La evaluación se puede ubicar en un punto cualquiera de esa banda de variación.
Cantidad Insatisfactoria Cantidad Excedente
de Producción de
Producción
2.
Escalas
gráficas semicontinuas: El tratamiento es idéntico al de las
escalas continuas, pero con la diferencia de que, entre los puntos extremos de
la escala (límite mínimo y máximo), se incluye puntos intermedios definidos
para facilitar la evaluación.
Cantidad
Producida 1 2 3 4 Cantidad
Producida
Insatisfactorio Excelente
3.
Escalas
gráficas discontinuas: Son escalas en las cuales la
posición de sus marcas se ha establecido y
descrito previamente, el evaluador tendrá que escoger una de ellas para valorar
el desempeño del evaluado. Las escalas discontinuas son representadas con gráficas de dos entradas: en
las entradas horizontales (líneas) se colocan los factores de evaluación
del desempeño y en las entradas verticales (columnas) se colocan los grados o
las calificaciones de los factores.
Este método de evaluación busca cuantificar
los resultados de modo que facilite las comparaciones
entre empleados. Los factores son ponderados y adquieren valores en puntos, de
acuerdo con su importancia en la evaluación. Una vez hecha la evaluación, se
cuenta los puntos que han obtenido los evaluados. Esta simplificación de
la evaluación del desempeño por una parte cuantifica
los resultados lo que facilita las comparaciones en términos globales, pero por
otra parte se reduce la compleja gama de desempeño a un simple número carente
de significado.
Ventajas del
método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas.
1. Ofrece a los evaluadores un instrumento de
evaluación fácil de entender y sencillo de aplicar.
2. Permite una visión integral y resumida de los
factores de evaluación, aquellas características del desempeño que son más
importantes para la empresa y la situación de cada evaluado ante ellas.
3. Simplifica enormemente el trabajo del evaluador y
el registro de la evaluación no es muy complicado.
Desventajas
del método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas.
1.
El método no es flexible para el evaluador,
quien se debe ajustar al instrumento, en el lugar de que éste se ajuste a las
características del evaluado.
2. Está sujeto a distorsiones e
interferencias personales de los evaluadores, quienes tienden a generalizar su
apreciación de los subordinados en todos los factores de evaluación.
3. Es objeto de subjetividad lo que lleva
a algunos evaluadores al efecto del halo o al efecto de los estereotipos, el
cual conduce a los evaluadores a considerar que un empleado sobresaliente es
óptimo en todos los factores. Este mismo efecto lleva a un evaluador muy
exigente a considerar que todos sus subordinados son tolerables o débiles en
todos los aspectos.
4.
Tiende a caer en rutinas y
estandarizar los resultados de las evaluaciones.
5.
Tiende a presentar resultados
condescendientes o exigentes de todos sus subordinados.
6.
Es objeto de muchas críticas cuando
reduce los resultados a expresiones numéricas por medio de tratamientos
estadísticos o matemáticos para neutralizar las distorsiones de orden personal
de los evaluadores.
Cómo manejar
el método de evaluación del desempeño mediante escalas gráficas.
El método de evaluación del desempeño mediante escalas
graficas se debe emplear con sumo cuidado para evitar desviaciones tales como:
1.
Criterios nebulosos: Dado que los factores permiten distintas
interpretaciones, resulta necesario emplear frases descriptivas que definan con
precisión cada factor de la evaluación.
2.
Efecto de halo: Se
entiende como la influencia que produce la impresión general que se tiene de un
evaluado. Este efecto hace que el evaluador considere esta impresión general
cuando evalúa cada factor.
3.
Tendencia central: Se
refiere a la tendencia a evaluar todos los factores de la misma manera,
provocando que todos merezcan la misma calificación.
4.
Benevolencia frente a
rigor exagerado: Algunos evaluados son benevolentes, mientras que otros son
rigurosos. Esto implica subjetividad en la evaluación.
5.
Prejuicios: Es la
tendencia de evaluar diferencias individuales, como edad, raza o sexo, que
afectan la evaluación de las personas.
ANEXOS
Diseño de un Instrumento de Evaluación basado en el Método de Escala de
Puntuación.
EMPRESA LOS COMPADRES C.A.
|
|||||
Departamento
:_______________________________________________________________
|
|||||
Nombre del Evaluador:
________________________________________________________
|
|||||
Nombre del Evaluado:
_________________________________________________________
|
|||||
Cargo que
Ocupa:______________________________________________________________
|
|||||
Lapso a Evaluar:________________________________________________________________
|
|||||
Evaluación
de Desempeño Modelo Numérico
|
|||||
Factores a Evaluar
|
EXCELENTE
(4)
|
MUY
BUENO (3)
|
BUENO
(2)
|
REGULAR
(1)
|
INSATISFACTORIO
(0)
|
CONOCIMIENTO DEL PUESTO: conoce cuales son su tareas y como realizarlas.
|
|||||
TRABAJO EN EQUIPO: capacidad para adaptarse al grupo y trabajar por
una misma meta.
|
|||||
RESPONSABILIDAD: Puntualidad, entrega de trabajos a tiempo,
presencia, limpieza y orden.
|
|||||
ATENCIÓN AL PUBLICO: forma de comunicarse con compañeros, jefes y
clientes.
|
|||||
COMPETENCIAS PERSONALES: Sociabilidad, capacidad para afrontar
dificultades, trabajo bajo presión, y nuevas responsabilidades.
|
|||||
CALIDAD DE TRABAJO: esmero y exactitud en el trabajo, frecuencia de
errores, presentación en sus trabajos.
|
|||||
Total :
|
|||||
Diseño de un Instrumento de Evaluación basado en el Método de Escala Gráfica de Evaluación de Desempeño.
FACTORES DE VALORIZACIÓN
|
GRADOS
|
||||
E
4
|
D
8
|
C
12
|
B
16
|
A
20
|
|
CONOCIMIENTOS DEL CARGO
|
NO
POSEE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
|
CONOCE
SUS OBLIGACIONES SIN LLEGAR A DOMINARLO
|
CONOCE
SUS OBLIGACIONES SATISFACTORIAMENTE
|
CONOCE
BIEN SUS OBLIGACIONES Y TIENE DESEOS DE SUPERACIÓN
|
DEMUESTRA
CONDICIONES
EXCEPCIONALES
|
CALIDAD DE TRABAJO
|
4
COMETE
ERRORES APRECIABLES CON FRECUENCIA
|
8
CUMPLE
EN FORMA ACEPTABLE LAS OBLIGACIONES EN SU PUESTO
|
12
CUMPLE
EN FORMA ACEPTABLE LAS OBLIGACIONES EN SU PUESTO, DEBE MEJORAR SU CALIDAD DE
TRABAJO
|
16
HACE
SU TRABAJO CON EXACTITUD
|
19
SU
TRABAJO ES EXCEPCIONAL
|
RESPONSABILIDAD
|
4
REQUERIERE
SUPERVISION PERMANENTE
|
6
NECESITA
FRECUENTE SUPERVISION
|
10
REQUIERE
EVENTUAL SUPERVISIÓN
|
14
REQUIERE
SUPERVISIÓN EN CASOS ESPECIALES
|
18
NO
REQUIERE SUPERVISIÓN
|
INICIATIVA
|
4
CONOCE
LA INICIATIVA EN LA RELACIÓN DE SU TRABAJO
|
6
TIENE
ACCIONES LENTAS
|
10
OCASIONALMENTE
HAY QUE GUIARLE EN SU TRABAJO
|
14
RESUELVE
POR SI SOLO LOS PROBLEMAS QUE SELE PRESENTAN
|
17
CONSTANTEMENTE
CONTRIBUYE CON IDEAS Y SUGERENCIAS
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
2
NO
POSEE CONDICIONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO
|
4
LE
CUESTA INTEGRARSE EN CUALQUIER GRUPO
|
8
SE
INTEGRA FACILMENTE EN DETERMINADOS EQUIPO
|
10
SE
INTEGRA PLENAMENTE CON EL EQUIPO
|
14
SE
INTEGRA FACILMENTE A CUALQUIER EQUIPO DE TRABAJO
|
ACTITUD
|
2
DESCONTENTO:
CRITICA NEGATIVA AL SITIO DE TRABAJO
|
4
INDIFERENTE:
NO MUESTRA NINGÚN INTERES POR SU CENTRO DE TRABAJO
|
8
ACEPTACIÓN:
MUESTRA INTERES A SU CENTRO DE TRABAJO
|
10
ENTUSIASTA:
SE PREOCUPA POR EL PRESTIGIO DE SU CENTRO DE TRABAJO
|
12
IDENTIFICACIÓN:
SE ESFUERZA POR ELEVAR EL PRESTIGIO DE SU CENTRO DE TRABAJO
|
CONCLUSIÓN
El desempeño de una organización depende del rendimiento
de su personal, para que pueda determinarse la contribución de cada individuo a
la Organización, es necesario tener en cuenta un programa formal de Evaluación
con los objetivos claramente enunciados y un sistema bien organizado para
alcanzarlo. Para proporcionar medidas del grado hasta el cual alcanzar sus
niveles de Desempeño esperados y para comunicar esta información a ellos de
manera que la acepten y la usen como base para hacer cualquier cambio que sea
necesario en su realización cuando no es posible esperar mejoras en el
Desempeño de un individuo, la Evaluación puede usarse entonces para apoyar
cualquier acción de personal que se tome de manera correctiva.
Por esta razón se busca en la Organización tratar de
escoger el mejor método de evaluación para poder aplicarlo, y de esta manera
obtener resultados óptimos los cuales serán en beneficio de la misma. El método
de puntuación o modelo numérico es el más utilizado, es una técnica
cuantitativa donde se le da valor numérico a cada factor o elemento que será
evaluado y se obtiene como resultado la sumatoria de todos. Los factores a
evaluar son la cantidad de trabajo, seriedad, conocimiento del cargo y espíritu
de colaboración. Es muy sencillo de aplicar y el evaluador no requiere de tanta
capacitación para hacerlo y puede ser aplicado a un numeroso grupo de
empleados. Es totalmente subjetiva ya que se basa en las opiniones de la
persona que concede la calificación, por lo tanto existe la probabilidad de que
surjan distorsiones involuntarias, por lo que se está propenso a caer en
errores de evaluación.
También es bien conocido y utilizado otro método
como lo es la escala gráfica de puntuación que permite medir el desempeño de
los trabajadores a través de ciertas características o cualidades que se pretenden
evaluar a cada persona, estas son definidas una vez que han sido previamente
seleccionadas y escogidas mediante una descripción breve y objetiva, la
precisión de lo que se pretende evaluar dependerá de que sea descripta cada
cualidad o característica lo mejor posible. Se emplea un cuestionario de doble
entrada donde las líneas horizontales representan los elementos a evaluar
calidad y confiabilidad y las columnas verticales representan los grados de
variación de los elementos, es decir, una escala de valores para cada uno
desde insatisfactorio hasta excelente. A pesar de ser
este método de fácil aplicación y entendimiento es necesario ser cuidadoso
durante la misma a fin de neutralizar los prejuicios y la subjetividad del
evaluador, los cuales podrían distorsionar un poco los resultados de la
evaluación.
Si bien este método trata de seleccionar
cuidadosamente los factores o cualidades a evaluar de forma breve y objetiva
para obtener resultados precisos es objeto de críticas cuando reduce los
resultados a expresiones numéricas a través de métodos estadísticos o
matemáticos para equilibrar así las distorsiones por causa de la opinión
personal o subjetiva de los evaluadores.
Después de
seleccionar o escoger el método de evaluación más idóneo, aplicarlo o tratar de
hacerlo lo más preciso posible no es suficiente para el empleado, es necesario
también tomar en cuenta que el resultado de su aplicación debe dar entrada a
una entrevista de evaluación, donde el jefe y el empleado pueden revisar el
desempeño del trabajador para que sus debilidades puedan ser mejoradas y sus
fortalezas puedan aun más ser desarrolladas. A pesar del interés en que exista tal
retroalimentación, este tipo de
entrevistas muchas veces se tornan un tanto tediosas ya que a algunos empleados
no les gusta discutir o hablar sobre aquellas debilidades que haya presentado
en los resultados, por tanto esta debe realizarse de la mejor manera posible,
ya que lo que se persigue es lograr un buen desempeño de todos los trabajadores
para que a futuro este se convierta en el éxito de la empresa.
Finalmente, al evaluar el desempeño de los
trabajadores de una Organización nos permite ver los puntos fuertes, y las
fallas que tiene la misma pero también permite orientar al Gerente de hoy sobre
las necesidades de adiestramiento, de actualización, de transferencia e incluso
de promociones al personal. Debe ser ejecutada con objetividad y precisión.
BIBLIOGRAFIA
Chiavenato,
Adalberto (2000). Iniciación a la Administración General. McGraw- Hill
Interamericana de México, S.A.
Sherman, Bohlander y Snell (1999). Administración
de Recursos Humanos. International Thomson Editores, S.A. México.
Werther Jr.,
William B. y Keith Davis (1890). Administración de Personal y Recursos Humanos.
McGraw- Hill Interamericana de México, S.A.
González,
A. (2006). Métodos de Compensación basados en Competencias. Ediciones Uninorte.
Colombia.
Chiavenato,
Adalberto (2002). Gestion del Talento Humano. McGraw- Hill Interamericana, S.A.Bogota,
D.C; Colombia.
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