República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios
Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de
Recursos Humanos
Asignatura: Administración del
Desempeño
MINUTA Nº 1
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
EQUIPO NRO. 4
Facilitadora: Integrantes:
Msc.
Lastenia Salazar Blandin,
Sol
García, Carmen
Marcano, Rosany
Nieto, Yvonne
Villadiego,
Eliani
Caracas, Mayo de 2014
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Definición
e importancia
Por Administración del desempeño
entendemos que es una técnica útil en la organización para la revisión de la
conducta del empleado al realizar sus tareas en el cargo asignado, tomando en
cuenta para su evaluación los parámetros
establecidos con anterioridad. La evaluación del desempeño varía de persona a
persona.
Las capacidades, habilidades y
conocimientos del recurso humano deben ser desarrollados y explotados
eficientemente para luego ser conducido y dirigido de una forma alineada con
los objetivos y metas de la organización. Es importante dentro de una empresa
realizar la evaluación del desempeño ya que a través de la misma se puede
adquirir información relevante para la
compañía, en cuanto a conocer si el comportamiento del empleado
está acorde con las metas de la organización,
sondeo del clima organizacional, si se necesita aplicar planes de
adiestramiento, entre otros. Así mismo la administración del desempeño persigue
la perfección y mejoramiento del recurso humano para crear ventaja competitiva.
Tipos
Las evaluaciones pueden
ser cuantitativas y cualitativas. Las evaluaciones cuantitativas se realizan con herramientas científicas y mediciones. Los resultados pueden ser medidos o contados, y
cualquier otra persona que trata de evaluar cuantitativamente la misma
situación debe terminar obteniendo los mismos resultados. En
cambio las evaluaciones cualitativas
sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad, no del cuánto sino
del cómo, es decir, evaluar cualitativamente consiste en describir el hecho que
se evalúa y reducir el juicio valorativo.
Etapas
En la realización de la
evaluación del desempeño existe variedad en la forma de llevar a cabo el
proceso, va a depender de la organización. Las etapas que comúnmente se siguen
son las siguientes: definir
objetivos, definir a quien estará dirigido y quién será el evaluador,
establecer cuándo será aplicada, elegir el método,
capacitar
al evaluador, aplicar el método,
analizar la evaluación y por último comunicar los resultados.
Problemas y/o dificultades
Algunas evaluaciones
fallan porque no se informa a los subordinados, por adelantado, exactamente qué
se espera de ellos, en función de un buen desempeño. También fallan por
problemas con las formas o los métodos que se usan para evaluar su
comportamiento. Al no implementarse y llevarse correctamente puede afectar la
moral y productividad de los trabajadores. La administración del desempeño es
una herramienta que de no ser aplicada debidamente puede hacer que la
comunicación entre jefe y empleado, no exista de manera idónea, por el
contrario una comunicación débil perjudica la relación. Si no se administra
bien el empleado podrá verse en una constante incertidumbre y a la expectativa
de lo que se piensa o considera de él. De no tener la retroalimentación de los
resultados de la entrevista, el empleado no podrá mejorar sus debilidades. Si
el diálogo entre jefe y empleado no es efectivo no se podrán establecer metas
de mejoramiento.
Ubicación
dentro del sistema de Gestión de Talento Humano
Sistema de Gestión de Talento Humano según Idalberto Chiavenato
(1994), es “La disciplina que persigue
la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una
estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”. Cabe destacar que
el talento del recurso humano de las empresas y organizaciones permite el éxito
ya que estamos en un mundo altamente competitivo, por lo tanto debemos
capacitar e instruir a nuestro personal en forma permanente para lograr una
mayor efectividad en el trabajo y lograr que el trabajador este comprometido
con su trabajo.
La administración del desempeño
es un proceso que le permite a la organización garantizar al individuo trabajar
de acuerdo a las metas propuestas por la misma, donde sus funciones están bien
definidas, se le permite desarrollar sus capacidades y habilidades, las
ganancias y utilidades son repartidas con equidad, por lo tanto, así queda
ubicada la administración del desempeño dentro del sistema de gestión del
talento humano, quedando la empresa comprometida para desarrollar, instruir y
capacitar al personal de forma constante y lograr alcanzar la efectividad en el
trabajo, por lo que el empleado debe estar comprometido también con la misma,
pues todo esto se traducirá en el mejor desempeño y éxito de la organización.
BIBLIOGRAFÍA
Chiavenato, I. (1994). Administración de
Recursos Humanos. Segunda Edición. Colombia.
Dessler, G. (2.001). Administración de
Personal. Pearson Prentice Hall. Octava Edición. México.
Franklin, E. (2007). Auditoría
administrativa. Gestión estratégica del cambio. Pearson Educación. Segunda
Edición. México
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