martes, 13 de mayo de 2014

Administración del Desempeño Equipo 4.


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
Asignatura: Administración del Desempeño







MINUTA Nº 1
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
EQUIPO NRO. 4









Facilitadora:                                                Integrantes:
Msc. Lastenia Salazar                                    Blandin, Sol         
                                                                     García, Carmen
                                                                     Marcano, Rosany     
                                                                     Nieto, Yvonne        
                                                                     Villadiego, Eliani   
                                                                      
           



Caracas, Mayo de 2014



ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Definición e importancia
Por Administración del desempeño entendemos que es una técnica útil en la organización para la revisión de la conducta del empleado al realizar sus tareas en el cargo asignado, tomando en cuenta para su evaluación  los parámetros establecidos con anterioridad. La evaluación del desempeño varía de persona a persona. 

Las capacidades, habilidades y conocimientos del recurso humano deben ser desarrollados y explotados eficientemente para luego ser conducido y dirigido de una forma alineada con los objetivos y metas de la organización. Es importante dentro de una empresa realizar la evaluación del desempeño ya que a través de la misma se puede adquirir información  relevante para la compañía, en cuanto a conocer si el comportamiento del empleado está acorde con las metas de la organización, sondeo del clima organizacional, si se necesita aplicar planes de adiestramiento, entre otros. Así mismo la administración del desempeño persigue la perfección y mejoramiento del recurso humano para crear ventaja competitiva.

Tipos
Las evaluaciones pueden ser cuantitativas y cualitativas. Las evaluaciones cuantitativas se realizan con herramientas científicas y mediciones. Los resultados pueden ser medidos o contados, y cualquier otra persona que trata de evaluar cuantitativamente la misma situación debe terminar obteniendo los mismos resultados. En cambio las evaluaciones cualitativas sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad, no del cuánto sino del cómo, es decir, evaluar cualitativamente consiste en describir el hecho que se evalúa y reducir el juicio valorativo.

Etapas
En la realización de la evaluación del desempeño existe variedad en la forma de llevar a cabo el proceso, va a depender de la organización. Las etapas que comúnmente se siguen son las siguientes: definir objetivos, definir a quien estará dirigido y quién será el evaluador, establecer cuándo será aplicada, elegir el método, capacitar al evaluador, aplicar el método, analizar la evaluación y por último comunicar los resultados.

Problemas y/o dificultades
Algunas evaluaciones fallan porque no se informa a los subordinados, por adelantado, exactamente qué se espera de ellos, en función de un buen desempeño. También fallan por problemas con las formas o los métodos que se usan para evaluar su comportamiento. Al no implementarse y llevarse correctamente puede afectar la moral y productividad de los trabajadores. La administración del desempeño es una herramienta que de no ser aplicada debidamente puede hacer que la comunicación entre jefe y empleado, no exista de manera idónea, por el contrario una comunicación débil perjudica la relación. Si no se administra bien el empleado podrá verse en una constante incertidumbre y a la expectativa de lo que se piensa o considera de él. De no tener la retroalimentación de los resultados de la entrevista, el empleado no podrá mejorar sus debilidades. Si el diálogo entre jefe y empleado no es efectivo no se podrán establecer metas de mejoramiento.

Ubicación dentro del sistema de Gestión de Talento Humano
Sistema de Gestión de Talento Humano según Idalberto Chiavenato (1994),  es “La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”. Cabe destacar que el talento del recurso humano de las empresas y organizaciones permite el éxito ya que estamos en un mundo altamente competitivo, por lo tanto debemos capacitar e instruir a nuestro personal en forma permanente para lograr una mayor efectividad en el trabajo y lograr que el trabajador este comprometido con su trabajo.

La administración del desempeño es un proceso que le permite a la organización garantizar al individuo trabajar de acuerdo a las metas propuestas por la misma, donde sus funciones están bien definidas, se le permite desarrollar sus capacidades y habilidades, las ganancias y utilidades son repartidas con equidad, por lo tanto, así queda ubicada la administración del desempeño dentro del sistema de gestión del talento humano, quedando la empresa comprometida para desarrollar, instruir y capacitar al personal de forma constante y lograr alcanzar la efectividad en el trabajo, por lo que el empleado debe estar comprometido también con la misma, pues todo esto se traducirá en el mejor desempeño y éxito de la organización.


BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato, I. (1994). Administración de Recursos Humanos. Segunda Edición. Colombia.

Dessler, G. (2.001). Administración de Personal. Pearson Prentice Hall. Octava Edición. México.


Franklin, E. (2007). Auditoría administrativa. Gestión estratégica del cambio. Pearson Educación. Segunda Edición. México

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