miércoles, 28 de mayo de 2014

Informe Crítico: Administración de desempeño.





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
http://www.unesr.edu.ve/imagenes/logo3.jpgUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
VICE-RECTORADO ACADEMICO
NUCLEO REGIONAL DE EDUCACION AVANZADA CARACAS
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos





Participante: Narvaez Urbina Estella Mariana
C.I. N° V.- 18.234.657

Informe Crítico: Actividad N° 1, Administración de desempeño.

La administración del desempeño es el proceso mediante el cual los empleadores pueden visualizar el alcance o no de los objetivos y metas de las organizaciones, utilizando criterios propios.
Por medio de la administración de desempeño muchos gerentes se dan cuenta de las competencias individuales del personal que tienen a cargo y a su vez determinar qué tan eficientes fueron en un tiempo determinado.
Esta administración de desempeño se lleva a cabo por medio de un proceso denominado Evaluación de Desempeño el cual es llevado a cabo por la Dirección de Recursos Humanos conjuntamente con las direcciones existentes en la institución u empresa y la máxima autoridad.
Para poder evaluar se debe tomar en cuenta un factor fundamental  que es la Objetividad, concepto muy fácil de leer pero difícil de establecer, debido a la complejidad que implica ya que ningún ser humano es objetivo del todo, la objetividad no es más que aquello que es no lo que se quiere escuchar por ende es tan difícil aplicarla tanto en el entorno laboral como el entorno social.
Por su parte el proceso de evaluación a mi juicio, debe iniciar por el subsistema de Reclutamiento y Selección es allí donde se estudia el perfil de las personas que optan a un cargo, se realiza la entrevista, se tiene la oportunidad de conversar con los concursantes conociendo de esta forma sus habilidades y capacidades para de asignar el cargo en el que mejor se desempeñe.
Para que la evaluación tenga un impacto positivo tanto el empleado como el evaluador (supervisor inmediato), deben tomar en cuenta lo importante que son las actividades rutinarias para el logro de los objetivos y metas de la empresa.
Dentro de la Administración Pública se utilizan los Objetivos de desempeño Individual (ODI), por medio de este proceso el evaluado y el evaluador participan en una mesa de diálogo donde según lo establecido en el Manual Descriptivo de Cargos y el Plan Operativo Anual (POA) se implementan las actividades a elaborar como participación por parte del empleado en el cumplimiento de las metas. Una vez determinado el Objetivo Individual, el evaluador deberá revisar constantemente las actitudes y aptitudes del evaluado y de esta forma al culminar el periodo de evaluación tener criterios basados en lo establecido con anterioridad.
Por medio de la evaluación tanto el evaluado como el evaluador se pueden dar cuenta de las fallas existentes y tomarlas en consideración para las siguientes evaluaciones, además el evaluador puede solicitar a la Dirección de Recursos Humanos un programa de capacitación para fortalecer los conocimientos adquiridos.
Los problemas que puedan generarse del proceso de evaluación vienen dados por la inconformidad del personal, la falta de conocimiento del evaluador, la falta de comunicación entre evaluado y evaluador, generando conflictos interpersonales y conflictos laborales, alterando el clima organizacional.
Dentro de la Administración Pública es importante que todos los involucrados tomen conciencia de la importancia que tiene la evaluación para las instituciones, debido a que por medio de este proceso podemos crecer como institución y así lograr las metas establecidas.
La evaluación es la forma de ver nuestras debilidades y buscar la forma estratégica de mejorarlas para convertirlas en fortalezas








No hay comentarios :

Publicar un comentario