REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
VICE-RECTORADO ACADEMICO
NUCLEO REGIONAL DE EDUCACION
AVANZADA CARACAS
Especialización en Gerencia de
Recursos Humanos
Participante: Narvaez Urbina Estella
Mariana
C.I. N° V.- 18.234.657
Informe Crítico: Actividad N° 1,
Administración de desempeño.
La administración del desempeño es el
proceso mediante el cual los empleadores pueden visualizar el alcance o no de
los objetivos y metas de las organizaciones, utilizando criterios propios.
Por medio de la administración de
desempeño muchos gerentes se dan cuenta de las competencias individuales del personal
que tienen a cargo y a su vez determinar qué tan eficientes fueron en un tiempo
determinado.
Esta administración de desempeño se
lleva a cabo por medio de un proceso denominado Evaluación de Desempeño el cual
es llevado a cabo por la Dirección de Recursos Humanos conjuntamente con las
direcciones existentes en la institución u empresa y la máxima autoridad.
Para poder evaluar se debe tomar en
cuenta un factor fundamental que es la
Objetividad, concepto muy fácil de leer pero difícil de establecer, debido a la
complejidad que implica ya que ningún ser humano es objetivo del todo, la
objetividad no es más que aquello que es no lo que se quiere escuchar por ende
es tan difícil aplicarla tanto en el entorno laboral como el entorno social.
Por su parte el proceso de evaluación
a mi juicio, debe iniciar por el subsistema de Reclutamiento y Selección es
allí donde se estudia el perfil de las personas que optan a un cargo, se
realiza la entrevista, se tiene la oportunidad de conversar con los
concursantes conociendo de esta forma sus habilidades y capacidades para de
asignar el cargo en el que mejor se desempeñe.
Para que la evaluación tenga un
impacto positivo tanto el empleado como el evaluador (supervisor inmediato),
deben tomar en cuenta lo importante que son las actividades rutinarias para el
logro de los objetivos y metas de la empresa.
Dentro de la Administración Pública se
utilizan los Objetivos de desempeño Individual (ODI), por medio de este proceso
el evaluado y el evaluador participan en una mesa de diálogo donde según lo
establecido en el Manual Descriptivo de Cargos y el Plan Operativo Anual (POA)
se implementan las actividades a elaborar como participación por parte del
empleado en el cumplimiento de las metas. Una vez determinado el Objetivo Individual,
el evaluador deberá revisar constantemente las actitudes y aptitudes del
evaluado y de esta forma al culminar el periodo de evaluación tener criterios
basados en lo establecido con anterioridad.
Por medio de la evaluación tanto el
evaluado como el evaluador se pueden dar cuenta de las fallas existentes y
tomarlas en consideración para las siguientes evaluaciones, además el evaluador
puede solicitar a la Dirección de Recursos Humanos un programa de capacitación
para fortalecer los conocimientos adquiridos.
Los problemas que puedan generarse del
proceso de evaluación vienen dados por la inconformidad del personal, la falta
de conocimiento del evaluador, la falta de comunicación entre evaluado y
evaluador, generando conflictos interpersonales y conflictos laborales,
alterando el clima organizacional.
Dentro de la Administración Pública es
importante que todos los involucrados tomen conciencia de la importancia que
tiene la evaluación para las instituciones, debido a que por medio de este
proceso podemos crecer como institución y así lograr las metas establecidas.
La evaluación es la forma de ver
nuestras debilidades y buscar la forma estratégica de mejorarlas para
convertirlas en fortalezas
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