lunes, 12 de mayo de 2014

Administración del Desempeño Tema 1 Yusleidy Blanco

República Bolivariana de Venezuela
Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Regional de Educación Avanzada
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
Cátedra: Administración de Desempeño








ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO












          Facilitadora: Msc. Lastenia Salazar                         Participante: Yusleidy Blanco




Caracas, marzo 2014


El tema de discusión a desarrollar en la clase fue la Administración de desempeño la cual fue destruida por  6 grupos donde  cada uno hablo sobre su tema correspondiente; los cuales se expusieron de la siguiente forma.

Grupo 1: Definición y importancia de la Administración de Desempeño
           
            Según  la Comisión Nacional  de Servicio Civil (2006)
           
            Es la gestión humana apoyada en una técnica e instrumento, procedimiento sistemático de comparación del desempeño de una persona en su trabajo contra una pauta de eficiencia establecida; donde se evalúa y se califica las competencias laborales, el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo y de las metas institucionales.

Un Ejemplo:
  • Se Evalúa: La Conducta, la actitud, la forma en que el empleado aplica sus conocimientos, habilidades y experiencias.
  • Se Califica: El modo en que el empleado lleva acabo el trabajo presidiendo por completo del puesto que ocupa en la organización.
            Es importante aclarar que la evaluación de desempeño va de la mano con la administración ya que al momento de evaluar existe procesos, técnicas, pasos o etapas para evaluar y es un proceso administrativos en las instituciones (públicas y privadas) 

Grupo 2: Tipos, Pasos o Etapas
           
            Los tipos de administración de desempeño son las siguientes:
a) Cualitativos: Que no es más que la conducta o el comportamiento de la persona en la organización  va de la mano con lo antes expuesto “se evalúa”. 

b) Cuantitativa: Tal y como lo expresa su nombre numéricamente es el procedimiento o la connotación que se leda al momento de evaluar no es más que la “se califica”.

            Según la Comisión Nacional  de Servicio Civil  describe los pasos o etapas de la siguiente manera:

1.-  Planear la Evaluación: Es el inicio del periodo de evaluación de cada año planificación, metodología,  competencias y los procesos a evaluar.  

2. Ejecutar el proceso de evaluación: Es el seguimiento, acompañamiento, control  y  orientación que se le debe ofrecer al empleado (a) para su desempeño laboral se trata de medir los avances y comprar los resultados.

3.- Verificar el cumplimiento de los compromisos: Es el cumplimiento de los compromisos ya se la evaluación parcial, semestral o eventual donde debe predominar la evaluación entre igualdad, mérito, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia, objetividad, confiabilidad y validez del trabajador durante su desempeño laboral. 

            Es importante aclarar que para la evaluación de desempeño existen criterios a evaluar; son varios los más resaltante o lo más común son; 1) En relación con el Taller teórico práctico, 2) En relación con los Trabajos entregados, 3) En relación con el Desarrollo de sus tareas asignadas, 4) En relación con la capacidad de análisis y autorreflexión, es importante destacar que lo antes expuesto tiene como finalidad evaluar criterios específicos del trabajador en su área laboral.

Grupo 3: Problema y Dificultades
            Este punto es el escenario del día a día en las instituciones u organizaciones ya sean a nivel de trabajo o las relaciones laborales entre trabajadores donde prevalece en algunas situaciones el individualismo, la burocracia, el egoísmo, la lucha por pisotear al otro, y el amigimos todavía se ve el racismo y la exclusión de personas con discapacidad, muchos de estos problemas se ven en nuestra organizaciones y que hacemos para mejorar dicho situación, que aportamos por la series de conflictos o problemas que prevalece en la organizaciones  es importante rescatar la ética profesional en las acciones en desarrollar en dichas instituciones.

            ¿La administración de desempeño es administrado?
            Si tal como se ha expuesto en el desarrollo de esta análisis y como se discutió en clase es administrado ya que se desarrolla mediante técnica, proceso, paso, procedimiento a nivel administrativo es un requisitos que debe cumplí toda organización u institución la defino como  son todas aquellas acciones  o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencia de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.

Grupo 4: Sistema de Gestión
            Es un instrumento de gestión o valoración cuantitativa y cualitativa del desempeño de un individuo/grupo en el trabajo, con implicaciones derivadas,  donde existe una entra y salida del sistema  donde se involucran todas las aéreas de la institución.


BIBLIOGRAFÍA

COLOMBO, M y Otros. (2006). Guía del evaluador. Municipalidad de Villa Constitución.

MERTENS, LEONARD. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional Libro digital. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid.


HERNANDEZ, P. (2006). Comisión Nacional  de Servicio Civil. Guía para la Evaluación del Desempeño Laboral de los Empleados de Carrera o en Periodo de Prueba (CNSC) Bogotá.  

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