República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo
Regional de Educación Avanzada
Especialización
en Gerencia de Recursos Humanos
Cátedra:
Administración de Desempeño
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Facilitadora: Msc. Lastenia Salazar Participante: Yusleidy
Blanco
Caracas, marzo 2014
El tema de
discusión a desarrollar en la clase fue la Administración de desempeño la cual
fue destruida por 6 grupos donde cada uno hablo sobre su tema correspondiente;
los cuales se expusieron de la siguiente forma.
Grupo 1:
Definición y importancia de la Administración de Desempeño
Según la Comisión Nacional de Servicio Civil (2006)
Es
la gestión humana apoyada en una técnica e instrumento, procedimiento
sistemático de comparación del desempeño de una persona en su trabajo contra
una pauta de eficiencia establecida; donde se evalúa y se califica las
competencias laborales, el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo
y de las metas institucionales.
Un Ejemplo:
- Se Evalúa: La Conducta, la actitud,
la forma en que el empleado aplica sus conocimientos, habilidades y
experiencias.
- Se Califica: El modo en que el empleado lleva acabo el trabajo presidiendo por completo del puesto que ocupa en la organización.
Es
importante aclarar que la evaluación de desempeño va de la mano con la
administración ya que al momento de evaluar existe procesos, técnicas, pasos o
etapas para evaluar y es un proceso administrativos en las instituciones
(públicas y privadas)
Grupo 2: Tipos,
Pasos o Etapas
Los
tipos de administración de desempeño son las siguientes:
a) Cualitativos: Que no es más
que la conducta o el comportamiento de la persona en la organización va de la mano con lo antes expuesto “se
evalúa”.
b) Cuantitativa: Tal y como lo
expresa su nombre numéricamente es el procedimiento o la connotación que se
leda al momento de evaluar no es más que la “se califica”.
Según
la Comisión Nacional de Servicio
Civil describe los pasos o etapas de la
siguiente manera:
1.- Planear la Evaluación: Es el inicio
del periodo de evaluación de cada año planificación, metodología, competencias y los procesos a evaluar.
2. Ejecutar el proceso de
evaluación: Es el seguimiento, acompañamiento, control y
orientación que se le debe ofrecer al empleado (a) para su desempeño
laboral se trata de medir los avances y comprar los resultados.
3.- Verificar el cumplimiento
de los compromisos: Es el cumplimiento de los compromisos ya se la
evaluación parcial, semestral o eventual donde debe predominar la evaluación
entre igualdad, mérito, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia,
objetividad, confiabilidad y validez del trabajador durante su desempeño
laboral.
Es
importante aclarar que para la evaluación de desempeño existen criterios a
evaluar; son varios los más resaltante o lo más común son; 1) En relación con el Taller teórico
práctico, 2) En relación con los Trabajos entregados, 3) En relación con el
Desarrollo de sus tareas asignadas, 4) En relación con la capacidad de análisis
y autorreflexión, es importante destacar que lo antes expuesto tiene como finalidad
evaluar criterios específicos del trabajador en su área laboral.
Grupo 3:
Problema y Dificultades
Este punto es el escenario del
día a día en las instituciones u organizaciones ya sean a nivel de trabajo o
las relaciones laborales entre trabajadores donde prevalece en algunas
situaciones el individualismo, la burocracia, el egoísmo, la lucha por pisotear
al otro, y el amigimos todavía se ve el racismo y la exclusión de personas con
discapacidad, muchos de estos problemas se ven en nuestra organizaciones y que
hacemos para mejorar dicho situación, que aportamos por la series de conflictos
o problemas que prevalece en la organizaciones
es importante rescatar la ética profesional en las acciones en
desarrollar en dichas instituciones.
¿La
administración de desempeño es administrado?
Si tal como se ha expuesto en el
desarrollo de esta análisis y como se discutió en clase es administrado ya que
se desarrolla mediante técnica, proceso, paso, procedimiento a nivel
administrativo es un requisitos que debe cumplí toda organización u institución
la defino como son todas aquellas acciones o comportamientos
observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencia de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.
Grupo 4: Sistema
de Gestión
Es
un instrumento de gestión o valoración cuantitativa y cualitativa del desempeño
de un individuo/grupo en el trabajo, con implicaciones derivadas, donde existe una entra y salida del sistema donde se involucran todas las aéreas de la
institución.
BIBLIOGRAFÍA
COLOMBO, M y Otros. (2006). Guía del
evaluador. Municipalidad de Villa Constitución.
MERTENS, LEONARD. (2000). La gestión
por competencia laboral en la empresa y la formación profesional Libro
digital. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI). Madrid.
HERNANDEZ, P. (2006). Comisión
Nacional de Servicio Civil. Guía para
la Evaluación del Desempeño Laboral de los Empleados de Carrera o en Periodo de
Prueba (CNSC) Bogotá.
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