martes, 13 de mayo de 2014

Análisis Critico Administración del Desempeño Marcano Rosany.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
PROFESORA: LASTENIA SALAZAR



ANÁLISIS CRÍTICO
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO






MARCANO ROSANY
C.I. 14.015.785



Caracas, Mayo de 2014


ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Según lo discutido en clases y mi criterio, la administración del desempeño es una técnica que permite la apreciación del comportamiento (aptitud y actitud) de un empleado en su puesto de trabajo, donde es evaluado bajo criterios previamente estudiados y establecidos que sirven de tabulador al momento de realizar la evaluación.

Es importante dentro de una organización realizar la evaluación del desempeño ya que a través de esta revisión se pueden obtener datos relevantes para la empresa, tales como los mencionados en clases, la motivación del empleado hacia el cargo, plan de adiestramiento, desaprovechamiento de un empleado con potencial (sobre calificado para el cargo que está ocupando), sondeo del clima organizacional, problemas de supervisión, entre otros. Esta información serviría para desarrollar políticas en la gestión de talento humano adecuadas a las necesidades de la organización. 

La evaluación de desempeño se puede realizar de forma cuantitativa (se refleja en resultados numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo) y de manera cualitativa (basada en datos, comportamientos, evidencias, que le permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto sino el cómo.

He observado que dependiendo de la naturaleza de las organizaciones, cada una puede establecer de manera diferente los pasos para llevar a cabo la administración del desempeño. Entre los más comunes se encuentran: planear la evaluación, a quién estará dirigida, definir los criterios, quién evaluará, establecer con que periocidad se realizará, elección del método, asignar peso a los parámetros de evaluación, análisis de los resultados y finalmente la comunicación.

Como toda técnica al ser aplicada y más tratándose de relación con personas la administración de desempeño puede presentar problemas y/o dificultades, entre las analizadas puedo señalar: incoherencias en las evaluaciones (tomando en cuenta que de forma equivocada puede llevarse la evaluación de manera subjetiva), perjuicios personales, subestimación del evaluador, evaluación por apariencia externa, posición social, raza (esto es un pecado en la administración de desempeño), cuando el supervisor no entiende la responsabilidad que se le asigna, entre otros.

La administración del desempeño dentro del sistema de gestión de talento humano en mi opinión está vinculada principalmente en la obtención de información importante y necesaria para la organización, ya que como en todo sistema hay un  proceso de entrada, retroalimentación y salida, la data recopilada le permitirá a la empresa implementar acciones que contribuyan al alcance de los objetivos organizacionales e individuales.

En cuanto a la entrevista de administración de desempeño, el deber ser es dar a conocer al empleado evaluado los resultados de la revisión realizada, con el fin de que el trabajador conozca su condición actual en el puesto de trabajo, es decir, que esté al tanto de sus fortalezas así como de sus debilidades, y comparar estos resultados con los criterios establecidos para la evaluación. “Un buen gerente debe lograr que al terminar la entrevista el evaluado asuma y se comprometa a ajustar su desempeño con el nivel exigido por su cargo y sobre todo que esté consciente de lo positivo y negativo de la información obtenida en la evaluación”.  






BIBLIOGRAFÍA
Chiavenato, I. (1994). Administración de Recursos Humanos. Segunda Edición. Colombia.

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