REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Análisis. Unidad I
Administración del Desempeño
Cédula: 15.948.419
Caracas, Mayo 2014
ANÁLISIS Administración de Desempeño
La administración de desempeño es una herramienta de desarrollo profesional, sistemática que permite medir la eficiencia y eficacia del capital humano responsable de un puesto de trabajo y en un periodo de tiempo controlado. . La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo. Es muy importante evaluar a los empleados, ya que esto permite determinar fallas y tomar las medidas correctivas por medio de los siguientes objetivos:
- Medir el potencial humano.
- Mejorar el desempeño y estimular la productividad.
- Oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización.
Para una empresa o para un gerente es importante evaluar el capital humano ya que nos proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite: validar las actividades de la empresa, brindar información al personal que desea mejorar su futuro en la empresa, tomar decisiones relacionadas con los pagos y los asensos y vinculación de la persona al cargo.
Entre las herramientas que tenemos para evaluar el desempeño podríamos mencionar las cualitativas que se utilizan para determinar las cualidades como por qué las cosas se hacen de la forma en que se tienen que hacer, las herramientas cuantitativas que se utilizan para determinar valores numéricos de desempeño regularmente más específicos. Existen dos principales métodos de evaluación generalmente los más utilizados son:
1.El método de evaluación de desempeño basado en objetivos: es cuando el evaluado
y el evaluador debaten y comprueban el cumplimiento de las principales responsabilidades del puesto.
y el evaluador debaten y comprueban el cumplimiento de las principales responsabilidades del puesto.
2.El método de evaluación del desempeño basada en apreciación de cualidades: es una aplicación práctica y eficaz para puestos operativos donde se utilizan seis parámetros para medir el desempeño, estos son: calidad de trabajo, cantidad de trabajo, responsabilidad y actitud, iniciativa, colaboración y disciplina.
Etapas de la evaluación de desempeño:
- Definir objetivos
- A quien está dirigido.
- Quiénes el evaluador.
- Quién revisará la evaluación.
- Periodicidad.
- Elección del método.
- Capacitación del evaluador.
- Aplicación.
- Análisis.
- Utilización de los resultados.
- Comunicación de los resultados.
- Retroalimentación
Entre los factores más frecuentes que pueden originar problemas en el proceso de evaluación del desempeño se encuentran:
- Cuando se presenten incoherencias en las calificaciones por que los supervisores-evaluadores no sigan pautas basadas estrictamente en los méritos.
- Que los supervisores-evaluadores no consideren la evaluación del desempeño como una oportunidad sino como una obligación.
- Desarrolló de prejuicios personales (subjetividad).
- Que se sobrestime o subestime al evaluador.
- Que se produzca un efecto de indulgencia.
- Que se evalúe por inmediatez.
Para toda empresa es importante contar con un personal altamente calificado y por ellos se debe identificar aquellas personas que necesiten perfeccionar su funcionamiento y aquellas que pueden ser promovidas o transferidas según su desempeño. Y lo más importante, se mejoran las relaciones humanas en el trabajo al estimular la productividad y las oportunidades para los subordinados.
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