martes, 29 de abril de 2014

UNIDAD I ADMINISTRACIÓN DE DESEMPEÑO ANÁLISIS BEIRY NARVAEZ


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Vicerrectorado Académico
Decanato de Post- Grado
Núcleo Regional de Estudios Avanzados Caracas
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos










ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
                                                     








Facilitadora: Msc. Lastenia Salazar                          Participante: Narváez Rojas, Beiry    
                                                                      
           







Caracas, marzo 2014




ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO

Entendemos por  desempeño, a todas aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos  de la organización   y que pueden ser medidos en términos de las competencias  de cada individuo  y su nivel de contribución a la empresa. El proceso para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente evaluación del desempeño y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de información con respecto a los empleados y su desempeño, el mismo requiere de etapas, pasos o herramientas para poderse llevar a cabo en una organización, empresa o institución.

Cabe señalar que la administración del desempeño es una de las prácticas de administración más ampliamente desarrolladas, sin embargo aún continúa siendo una fuente de frustración para los administradores.

Un factor muy importante para la administración del desempeño, es la evaluación continua del empleado, pues este sistema no puede ser por ningún motivo estático, debe evolucionar constantemente y ser cuidadosamente monitoreado para una mejora continua. También puedo agregar que la evaluación del desempeño debe de ser realizada por el personal más idóneo para no caer en errores.

En cuanto a los problemas y dificultades que podemos encontrar en una evaluación de desempeño pueden ser los siguientes:
ü    Que se presenten incoherencias en las calificaciones (supervisores y evaluadores).
ü    Que se desarrollen prejuicios personales.
ü    Que se subestime el evaluador.
ü    Que se produzca un efecto de indulgencia.
ü    Que se evalué por apariencia externa, posición social, raza, etc.
ü    Cuando el supervisor evaluador no entiende la responsabilidad que se le asigna.

De acuerdo a la frase vista en clases: “El Desempeño del Personal necesita ser administrado y no simplemente evaluado”. Mi opinión en lo que se refiere a evaluado se puede decir que entran las fases, procesos, métodos y si es administrado no se puede evaluar, porque son porcentaje, ponderaciones y opiniones muy personal de cada individuo a evaluar.


Para concluir se deben de tomar en cuentas en la empresa, organización o institución las dependencias, direcciones, departamentos, unidades, gerencias, entre otras, para poder realizar una buena evaluación de desempeño en cada área  y saber la problemática de cada una de ellas para discutir los puntos a evaluar de cada empleado.

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