miércoles, 9 de abril de 2014

EVALUACION DE DESEMPEÑO GRUPO NUMERO 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO












INFORME CRÍTICO
ADMINISTRACIÓN DEL  DESEMPEÑO












Facilitadora: Msc. Lastenia                                                  Participantes: Equipo Nro 3
                                                                                                                         
                                                                                                     Acosta Tamaira
                                                                                                     Atacho Ana
                                                                                                     Hidalgo Jasmira
                                                                                                     Narváez Beiry
                                                                                                     Mata Cesar








Caracas, Marzo  2014



La Administración del desempeño, es un procedimiento sistemático y periódico de comparación del desempeño de una persona en su trabajo contra una pauta de eficiencia establecida por la supervisión. Se definida como  el proceso  mediante el cual la empresa asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones.
La evaluación del desempeño es de gran importancia porque permite evaluar las actitudes, las conductas y la forma en que el empleado aplica sus conocimientos, habilidades y experiencias. A su vez permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Para medir el desempeño, se necesita evaluarlo a través de indicadores de desempeño. Estos indicadores deben ayudar a la  gerencia  para determinar cuan efectiva y eficiente es la labor de los empleados en el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de la misión  organizacional. Asimismo, deben estar incorporados en un sistema integral de medición  del desempeño que haga posible el seguimiento simultáneo y consistente en todos los niveles de la operación de la empresa, desde el logro de los objetivos estratégicos de la empresa al más alto nivel hasta el desempeño individual de cada ejecutivo y empleado.
La Evaluación del Desempeño tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema mediante el cual, el  empresario  puede apreciar la integración  de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura y con ello mejorar los resultados de la empresa.
Es importante resaltar que la evaluación de desempeño tiene unas etapas que se describe a continuación:
1.     La calificación (métodos)
2.     La entrevista de comunicación
3.     Formulación de planes futuros de acción (objetivos y métodos)
Entre los factores más frecuentes que pueden originar problemas en el proceso de evaluación del desempeño se encuentran:
·      Que se definan criterios de desempeño inequitativos.
·      Que se presenten incoherencias en las calificaciones por que los supervisores, evaluadores no sigan pautas basadas estrictamente en los méritos.
·       Que los supervisores-evaluadores no consideren la evaluación del desempeño como       una oportunidad sino como una obligación.
·       Que se desarrollen prejuicios personales.
·       Que se presente el efecto "halo".
·       Que se sobrestime o subestime al evaluador.
·       Que se presente el efecto de tendencia central.
·       Que se produzca un efecto de indulgencia.
·       Que se evalúe por inmediatez.
·       Que se evalúe por apariencia externa, posición social, raza, etc.
·       Cuando el supervisor-evaluador no entiende la responsabilidad que se le asigna.
Los beneficios de una evaluación de desempeño sus objetivos fundamentales pueden ser presentados en tres fases:
·       Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
·       Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
·       Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
La función de Evaluación del Desempeño muestra la proporción de trabajadores que están aportando efectivamente a la productividad de la empresa, y por extensión es un indicador de la eficiencia de la Gestión del Talento Humano. Este dato es importante para las empresas que no aceptan el desempeño ordinario de sus integrantes pues pretenden competir con la ventaja de su productividad laboral.
Para incrementar la proporción de trabajadores de alto rendimiento es indispensable empezar por tener una medición confiable del desempeño laboral, aceptando que es necesario medir lo que se pretende mejorar. Ciertamente es imposible saber si algo mejora sin tener una medición confiable de su evolución.
Al confrontar las dificultades que presenta la Evaluación del Desempeño es importante considerar que es una función compleja pero indispensable. Al descuidar esta función las organizaciones corren el riesgo de perder el control de su fuerza laboral facilitando así que las personas terminen haciendo lo mínimo necesario para permanecer en sus cargos. En estas condiciones los trabajadores con talentos especiales tienden a buscar oportunidades para obtener reconocimiento por su desempeño sobresaliente.
De acuerdo a todo lo antes mencionado una buena Evaluación de Desempeño se tiene que emplear unas normas y políticas muy definidas para poder lograr el resultado más óptimo y que todos queden conformes tanto el evaluado y el evaluador.

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