martes, 10 de junio de 2014

CUADRO COMPARATIVO. AUTOR: ELIANI VILLADIEGO.


MODELOS TRADICIONALES
MODELOS EMERGENTES
1. Los métodos tradicionales nos permiten recopilar la información necesaria para saber sobre las debilidades y fortalezas de quienes laboran dentro de una empresa, beneficiando al supervisor a identificar a las personas que serán capaces para los reemplazos en puestos superiores y a su vez a los empleados con un ascenso.

2. Los métodos tradicionales más utilizados en la evaluación de desempeño son: escala gráfica, selección forzada, investigación de campo, incidentes críticos y lista de verificación.  Dado que no es tarea fácil evaluar el desempeño de muchas personas en las organizaciones, utilizando criterios de equidad y justicia y al mismo tiempo, estimulándolas, varias organizaciones crean sus propios sistemas de evaluación ajustados a las características particulares de su personal.

3. El método de elección forzada es un método que reduce o elimina los prejuicios, forzando la escogencia entre afirmaciones descriptivas que parecen ser frases con igual valor.  El grado de efectividad del trabajador en cada uno de estos aspectos evaluados se puede computar sumando el número de veces que cada aspecto resulta seleccionado por el evaluador. Los resultados pueden mostrar las áreas que necesitan mejoramiento. Tiene la ventaja de reducir las distorsiones introducidas por el evaluador, además es fácil de aplicar y se adapta a una gran variedad de puestos.
1.- El Modelo de Competencia es propio de un enfoque tradicional, trata de definir ciertos factores que deberían traducirse en comportamientos esperados. Pero por medio de este enfoque sólo podemos determinar en forma general un conjunto de conocimientos y habilidades que, teóricamente, deberían estar relacionados con un buen desempeño futuro.
2. El modelo de competencias es una herramienta de enorme utilidad para la gestión de recursos humanos en las empresas. Este enfoque facilita la interrelación de los diferentes procesos del área (selección, inducción, evaluación, capacitación, desarrollo, compensaciones, desvinculación), posibilitando realizar su gestión de manera integrada gracias a compartir una fuente de información ligada a las responsabilidades de los cargos y a un lenguaje común a la base.
3. El objetivo de la selección por competencias es encontrar el candidato que se ajuste completamente con el perfil de competencias requerido en el cargo, mediante la técnica de comparación de perfiles. La selección por competencias permite determinar cuáles son las brechas que existen entre las competencias del candidato seleccionado y las requeridas por el cargo, aportando información relevante para poder realizar un proceso de inducción más específico y disminuir el tiempo de preparación que necesita para desempeñarse con eficiencia en sus responsabilidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario