miércoles, 4 de junio de 2014

Cuadro Comparativo Modelo Tradicional y Emergente. Autor: Dubraska Castellanos. C.I. N-15.948.419

Modelo Tradicional
Modelo Emergente
Seleccionaban al personal de acuerdo con las características del puesto de trabajo.
Seleccionan  a las personas que pueden desarrollar o aportar competencias requeridas por la organización.
Utilizan escalas numéricas o notas.
Se basan en juicios de Competencias.
El Proceso Jerárquico de evaluación es de (90 grados).
El Proceso Jerárquico de evaluación es de (180 y 360 grados).
Eran Burocrático
No hay Burocracia
Se enfocaban en procesos y pasos.
Minimizan los procesos y pasos.
Los evaluados no conocen a priori que les será exigido.
Los evaluados conocen desde el inicio que y como.
Las personas realizaban un conjunto de  tareas conocidas y limitadas.
Una persona aporta sus competencias a cualquier ocupación de trabajo donde sean requeridas.
Se orientan a la Medición.
Se orientan a las Mejoras.
Identifican Debilidades.
Identifican Fortalezas.
Nivel de ejecución de las tareas
Evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo de la ocupación
Los objetivos los imponen los gerentes, sin ser negociados.
Los objetivos  se establecen  conjuntamente entre los subordinados y el gerente mediante intensa negociación, para llegar a un consenso.
El evaluado no participa en la fijación de los objetivos.
El evaluado participa en las decisiones.
Las Recompensas están ligadas al Salario.
Las Recompensas es Intrínsecas.
Generalmente todo por escrito.
Centrada en evidencia de desempeños.
El Evaluador controla, es pasivo.
El Evaluador orienta y apoya, es activo.

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