martes, 10 de junio de 2014

La Administración del Desempeño. Lic Jonathan Tirado

La economía globalizada incentivo la competitividad entre los mercados internacionales obligando al sector productivo a mantenerse en un estándar homogéneo de eficiencia. Las organizaciones han sido obligadas a administrar todos los factores de producción de manera eficaz y eficiente.

El capital humano es el factor de producción más importante dentro de una organización, son los colaboradores sujetos activos que están expuestos a un proceso aprendizaje continuo que les permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de sus actividades. Sin duda alguna los colaboradores son la cabeza generadora de ideas, conocimientos, experiencias que motorizan el desarrollo organizacional.

Para Chiaventato (1998) “el Factor Humano, base de toda acción productiva al generar procesos de trabajo, de pronto olvida revisar su estado de evolución. Eventualmente los directivos empresariales solicitan cuadros de resultados, no obstante éstos se abocan al cumplimiento de metas laborales que son establecidas con base en pronósticos y/o alcances presupuéstales.”

La gestión del capital humano es la responsable de administrar y medir el proceso cognitivo de todos sus colaboradores, aunque la evaluación del desempeño no es una técnica nueva ya que la dinastía China Wei la utilizo en los años 221-265 D. C, no fue sino hasta el surgimiento de la escuela de las relaciones humanas que se le dio más importancia a esta técnica administrativa que permite valorar el desempeño de todas las personas que integran el sistema organizacional.

La administración del desempeño es una herramienta que permite planificar, organizar y desarrollar todas las habilidades cognitivas, reflexivas y críticas, con la finalidad de motivar la construcción de ideas novedosas. Una vez realizado este proceso la evaluación del desempeño permitirá establecer un estándar grupal basado en los criterios de validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Este instrumento sistemático y dinámico estimula, juzga y califica la efectividad en el cumplimiento de las metas previamente establecidas, de manera continua porque los colaboradores siempre se encuentran en el proceso de observación.

Una vez realizado el proceso de calificación es imprescindible realizar un proceso de retroalimentación, donde el colaborador es comunicado a través de una entrevista sobre el pro y el contra de su desempeño, estableciendo un plan de mejoramiento si llegara a ser necesario.

En la actualidad es necesario realizar procesos de evaluación de desempeño en las instituciones públicas, estas permitirán medir el grado de cumplimiento de su misión, teniendo los resultados finales se puede medir la satisfacción que tienen los usuarios a los cuales se presta servicio. En los organismos públicos venezolanos el desempeño debe priorizarse en medir la consecución de los objetivos estratégicos y específicos para poder establecer responsabilidades en las diferentes tareas.

Lic. Jonathan Tirado

Bibliografía

CHIAVENATO, Idalberto (1998) Administración de Recursos Humanos, México Editorial Mc. Graw Hill

Frase Celebre

"El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro."



Boris Leonídovich Pasternak

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