miércoles, 11 de junio de 2014

Paper. Autor: Haydee Canelones

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS








Evaluación del Desempeño
El Paper



Profesora: Lastenia Salazar                              Participante: Haydee  Canelones









Caracas, junio   2014


INTRODUCCION
Es preciso establecer o dar conocer la importancia de la Evaluación del Desempeño  y la complejidad que aborda este tema se escribe o se dice fácil pero no lo es en la práctica existe un proceso muy delicado y complejo, y no se le puede quitar o restar el  valor por tratarse de la evaluación de los trabajadores y empleados, que son el activo más valioso de cualquier empresa u organización sea pública o privada.
El recurso humano o talento humano como se llama en la actualidad no se trata de cambiar de nombre es dar a conocer que los seres humanos presentamos diversas competencias que las solemos aplicar en diversas situaciones de nuestra vida, y que ningún individuo puede responder igual a otro, muy a pesar de que sea la miasma situación que le toque enfrentar somos seres únicos y con cierto grado de complejidad individual.
En este orden de ideas siempre escuchamos diversos  comentarios como mi hijo aprendió a caminar a los 9 meses, otros a 1  año: pero ningún niño nace con manual de instrucciones, lo llevamos al terreno laboral hay empleados proactivos, reactivos, dinámicos, autoritarios. No demos preocuparnos y menos aun desmotivarnos pero si tratar de que esos patrones cambien de acuerdo a  diversos métodos de evaluación de desempeño tratar que dejen de un lado ciertos patrones de conducta arraigados.
  
Describir y Evaluar la aplicación de la Administración del Desempeño en la Administración Pública y Sector Privado, no se puede trabajar de igual manera en empresas privadas que instituciones publicas es totalmente diferente, por tal motivo trabajadores que son excelentes en la parte privada son regulares en la pública, la atribución es por la complejidad de los escenarios. En la pública sigues lineamientos del gobierno o ministro se hace más difícil llegar la información, por la burocracia o canales que hay respetar, en la privada la información es mas eficaz.
La Evaluación del Desempeño o de Eficiencia. Es una valoración sistemática de los objetivos y del rendimiento de los colaboradores para la realización de sus funciones y para el desarrollo de su potencial profesional".
La  Evaluación Desempeño. Está íntimamente ligada a los conceptos de productividad y eficacia (Gestión eficaz).
Debe realizarse como una forma sistemática de control de la organización y autocontrol de los empleados.
Cuatro líderes que han tenido experiencias de éxito y fracaso en su actividad gerencial, las cuales muestran situaciones dilemáticas que evidencian la complejidad de la vida organizacional. Todo esto basado en una de las ideas populares en la literatura sobre el liderazgo que es su carácter situacional o contingente: no hay un líder eficaz para todas las circunstancias. ¿Por qué el mismo gerente que dirigió exitosamente la fusión de dos bancos no logró, como vicepresidente de un banco pequeño, salvarlo de una quiebra inminente? ¿Por qué no pudo influir en las decisiones de un organismo público que lo contrató como asesor?
Cada organización debe analizar con cuidado a cada uno de sus trabajadores, ya que de ellos depende mucho el rendimiento de la empresa. También se debe tomar en cuenta que las  personas a evaluar  deben  ser una persona acta para esta actividades de tal manera que se pueda obtener buenos resultados por parte de las dos partes. Tanto del evaluador como del evaluado. Si cada organización que existe realiza este método de verificar constantemente las actividades de los  trabajadores se evitarían diferentes problemas que acechan en las organizaciones.
Su puesta en práctica está relacionada con otros aspectos de la política de personal de la organización.
Este artículo fue tomado del IESA, en donde ellos lo definen como unas son de cal otras son de arena.
A lo largo de la vida vemos múltiples experiencias en la vida de un individuo y más aun, la complejidad que lleva inmersa en la vida de un alto ejecutivo, gerente, político o empresario entre otros.
En este orden de ideas podemos decir que la DOFA, como fue el primer tema abordado en la asignatura Administración del Desempeño, donde deja claro que todo ser humano tenga la posición que tenga o el titulo que posea siempre tendrá debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; va a depender de él como las enfrenta o las aborda para obtener éxito a futuro y aprender de las malas experiencias.
A veces es común hacerse ciertas preguntas si al nacer  supiéramos hacer  todo seria aburrido, para que existiera la  escuela, colegio y universidades. Siempre me han inquietado las personas que no aceptan ciertas sugerencias o correcciones en torno a su desenvolvimiento en la vida o forma de ser, pero nunca pensé verlo tan común en los sitios de trabajo donde personas de edad avanzada o con sitio grado de madurez pelean y apelan las decisiones de sus supervisores y jefes inmediatos en torno a la Evaluación del Desempeño, por  esa razón escogí la palabra complejidad no hay ser más complejo que el ser humano por eso existen diferentes  estudiosos que estudian sus diversas conductas, no poseen el mínimo de objetividad,  ni tampoco aceptan el hecho de que los seres humanos no somos perfectos, si bien es cierto como lo dice Marta Allen en su modelo de competencias, todos poseemos variedad de competencias y va a depender de nosotros como las usemos o las pongamos en práctica.
               Es común ver en las organizaciones empleados que un periodo de evaluación obtiene una evaluación excepcional y en otros casos bajan el nivel, pero no es motivo de preocupación en el proceso de entrevista que es necesario que se dé este paso, se podrá recoger información importante sobre el desarrollo del trabajador, el expondrá la situación que origino esa evaluación baja.
Por lo antes expuesto se puede asociar la vida escolar de un niño o adolescente con el desarrollo de carrera de un trabajador van a existir evaluaciones  buenas, regulares y excelentes.

  
CONCLUSIÓN

La Evaluación de Desempeño, vienen definidos por funciones, por los diferentes procesos necesarios para cumplir con las responsabilidades encomendadas y van a depender de los trabajadores o empleados el éxito o fracaso de las mismas esto depende de la complejidad con que se afronten las diversas situaciones o los puestos que nos toquen ejercer.
Las tareas que se realizan en los puestos de trabajo y cómo se realizan dependen mucho, aunque no sólo, de las personas que los ocupan. Un puesto
puede verse enriquecido por la proactividad de su ocupante o puede, en el polo
opuesto, verse rutinario y estancado, es decir la complejidad en este caso está ligada por quien desempeña el cargo.


 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·        Eugenia PeronaLineamientos generales para escribir un paper o trabajo de investigación. Departamento de Economía – FCE – UNCeperona@eco.unc.edu.ar

·        Pilar Antón Evaluación de la complejidad del desempeño de tarea.
· Diciembre de 2005,Servicio de RR.HH. Dirección de Función Pública
 Gobierno Vasco

·        José Malavé, Ramón Piñango "Unas son de cal y otras son de arena": cuatro testimonios, IESA. Agosto 2004.

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